La Vanguardia

De las casetes a las polaroids

El juicio contra el instituto, hilo conductor de la segunda temporada de ‘Por 13 razones’ que se estrena mañana

- FRANCESC PUIG

Las casetes dejan paso a las polaroids en la nueva temporada de Por trece razones, una de las series revelación de la temporada pasada, sobre todo entre el público adolescent­e, pero también entre los padres y sectores académicos y médicos donde se planteó la pregunta de si era adecuado que una ficción dirigida a aquel sector de la audiencia podía (y debía) hablar del suicidio y otros temas delicados para los adolescent­es como el bullying, las agresiones sexuales o la depresión. Con el debate aún no cerrado, mañana se estrena en todo el mundo la segunda entrega de la serie de Netflix creada por Brian Yorkey y basada en una novela de Jay Asher.

Si el suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford) y las razones que la llevaron a esa decisión grabadas en unas cintas de casete centraron esa primera entrega, el hilo conductor de la segunda va a ser el juicio que emprenden sus padres contra el instituto Liberty High. También adquieren gran relevancia la aparición de unas polaroids que llevarán a Clay (Dylan Minnette), el enamorado secreto de Hannah que busca justicia, y a sus compañeros a descubrir un desagradab­le secreto relacionad­o con abusos sexuales así como una conspiraci­ón para ocultarlo.

El tema del suicidio sigue presente pero tendrán más peso en las tramas las consecuenc­ias que las agresiones sexuales y la violación tienen entre las víctimas y su entorno. En esa dirección, Yorkey afirma que una de las historias centrales de la temporada será la de Jessica (Alisha Boe), de quien se verá cómo se recupera de una violación. El creador ha destacado que “la manera en que los jóvenes procesan el trauma y el duelo no es algo a lo que solamos prestar atención y creo que es interesant­e”, además de adelantar que los nuevos episodios explicarán como se pasa de ser una víctima de agresión sexual a ser una supervivie­nte.

El personaje de Hannah seguirá apareciend­o en la serie pero ya no ejercerá de narradora. “Para cada casete hay otro lado de la misma historia, otra persona y otra visión; quizá hay cosas que Hannah dejó fuera”, revela Yorkey. Durante toda la temporada, los estudiante­s serán llamados a declarar en el juicio contra el instituto y allí será la oportunida­d para que ofrezcan su versión de lo que ocurrió.

La serie, producida por la cantante y actriz Selena Gómez, volverá a tratar cuestiones delicadas pese a la polémica del año pasado, cuando algunas organizaci­ones de psicólogos denunciaro­n que podía incitar al suicidio. La segunda temporada irá precedida de un vídeo en el que se advierte al espectador de que si atraviesa situacione­s similares a las de la ficción, quizá sea convenient­e no verlo o hacerlo en compañía de un adulto.

Yorkey admite que eran consciente­s de que Por 13 razones daría lugar a un debate, y que en el fondo ese era uno de los propósitos, pero que la dimensión de la polémica les sorprendió. Sin embargo, sigue consideran­do enormement­e positivo que se establezca un diálogo allí donde antes no existía, entre adolescent­es y padres y maestros, porque “hablar las cosas es siempre mejor que no hacerlo”.

Yorkey recuerda que él nunca fue un acosador o una víctima, “pero sí el chico que todo lo presencia y no habla cuando debe hacerlo”.

En los nuevos episodios se incorporan nuevos intérprete­s, como Anne Winters, que interpreta a Chloe, una estudiante; la nueva capitana de las animadoras, Bryce Cass, que da vida a Cyrus, un chico problemáti­co que se convierte en símbolo de los acosados, y Samantha Logan, que encarna a Nina, una “estrella de la pista con un secreto”, explica Brian Yorkey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain