La Vanguardia

Torrencial catarsis

- KARLES TORRA

Tras su monumental triple disco The Epic rebosante de extensas y sinuosas composicio­nes, Kamasi Washington publicó a finales del año pasado un álbum que apenas supera los treinta minutos. Bajo el título de Harmony of difference ,y con la concisión por bandera, expone una maravillos­a suite urdida a partir de breves ilustracio­nes sonoras del film del mismo nombre y de las sugestivas pinturas abstractas afro de su hermana Amami. No ha pasado ni medio año, cuando en plena vena creativa Kamasi anuncia ahora la publicació­n para el mes que viene de un doble álbum, Heaven & Earth, donde confronta las realidades cotidianas con temas cósmicos. De todo ello nos dio cuenta en su concierto del pasado lunes en Razzmatazz, y que al igual que en sus anteriores actuacione­s barcelones­as volvió a levantar pasiones.

Con una sonorizaci­ón algo desajustad­a de entrada, que no tardaría en ser corregida, Kamasi dedicó la primera parte de su conciertoa The Epic, empezando por un fastuoso Change of the guard que propició la primera de sus homéricas intervenci­ones solistas al saxo tenor. Tampoco faltaría un fantástico The rhythm changes, con la cantante Patrice Quinn exhibiendo sus poderes, y culminado con un solo extraterre­stre de Miles Mosley.

Luego, Kamasi incidiría en su siguiente álbum, Harmony of difference, del que extrajo un brillante Truth, que contó con la intervenci­ón canora estelar del teclista Brandon Coleman, distorsion­ando la voz con un vocoder.

Para, ya en el tramo final, y tras una interesant­e “conversaci­ón” musical entre los dos baterías, presentar sendos temas de su todavía no aparecido doble disco

Heaven & Earth: el más cósmico

The space travelers lullaby y el muy telúrico y arrasador Fists of fury, con antológico­s solos del trombonist­a Ryan Porter y del propio Kamasi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain