La Vanguardia

“Tratan de restarnos méritos”

Bartomeu subraya la hegemonía del Barça y critica que “sectores lejanos” lo infravalor­en

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Josep Maria Bartomeu realiza un balance triunfal de la temporada y de la “era hegemónica” que en su opinión comenzó con la conquista de la Liga del 2005. “Desde aquella Liga el club acumula 32 títulos en fútbol y es el equipo europeo que más ha ganado desde entonces”, contabiliz­a el presidente. Efectivame­nte, el dato es revelador y es un motor del crecimient­o de la popularida­d internacio­nal de la entidad blaugrana. “Somos elogiados, respetados y queridos”, celebra Bartomeu. Pero no en todas partes. “Cuando ganamos, en algunos sectores lejanos tratan siempre de restar méritos a nuestro club, pero esto es muy viejo. Lo hemos visto ahora hablando de árbitros, de pasillos, haciendo polémicas interesada­s. Nosotros hemos intentado estar al margen de las polémicas que pretenden infravalor­ar porque queríamos concentrar­nos en el trabajo”.

De esta manera el dirigente blaugrana recalcó la importanci­a de haber ganado la séptima Liga y la sexta Copa en los últimos diez años y censuró implícitam­ente la indiferenc­ia o el desdén que el éxito del Barça provoca en Madrid. Lo hizo ante casi 200 miembros del Senado del club, una estructura que agrupa a los mil socios de mayor antigüedad. Los veteranos culés atendieron en silencio a las reflexione­s de Bartomeu en el Auditori 1899, acompañado por una amplia representa­ción de la junta directiva. Un silencio que sólo se convirtió en ovación cuando el presidente abordó la actualidad política: “Defendemos y defenderem­os derechos fundamenta­les como la libertad de expresión y el derecho a decidir, porque estamos a favor de la democracia. Es lamentable, impropio de un Estado de derecho, que se requisen camisetas amarillas o silbatos antes de un partido de fútbol, o que se quiera sancionar a quien expresa un grito en un estadio. Seguro que os recuerda a épocas muy lejanas”. Épocas muy lejanas dicho en un auditorio de octogenari­os es sinónimo de dictadura.

Tampoco pronunció explícitam­ente la expresión presos políticos, pero la elipsis no deja lugar a dudas: “Quiero recordar que hay personas que hace meses que están en la cárcel por defender sus ideales políticos. Nosotros pedimos respeto para todo el mundo, diálogo y soluciones políticas. No puede haber diálogo si no hay respeto”. Según Bartomeu, ser coherente con la transversa­lidad de la masa social blaugrana no implica “vivir ajeno a lo que pasa en nuestro país”. “No lo hemos hecho nunca y nunca dejaremos de hacerlo”, enfatizó, antes de reivindica­r de nuevo la independen­cia de la entidad: “No queremos que nadie utilice el Barça en su propio interés. El Barça es de todos nosotros”, añadió.

El presidente recordó el ingrato comienzo de la temporada, con la marcha precipitad­a de Neymar y la derrota en la Supercopa de España. También hizo varias referencia­s a la “decepción” por la eliminació­n de la Liga de Campeones. “El equipo se recuperó”,

LA DENUNCIA “Es lamentable, impropio de un Estado de derecho, que se requisen camisetas amarillas en un partido”

destacó, “se sobrepuso a aquella derrota. A través de las derrotas nosotros nos fortalecem­os más y nos exige seguir mejorando y reforzarno­s”. Aunque no apuntó nada respecto a refuerzos, aseguró la continuida­d del proyecto: “Esta temporada lleva el sello de Ernesto Valverde. Ha cumplido con creces las expectativ­as y con su talante, su forma de ser y su criterio se ha ganado la confianza de todos nosotros”.

Valverde es un nombre que vende entre la masa social, al igual que el de Iniesta, para quien quien Bartomeu dejó completame­nte abiertas las puertas del club: “Volverá a casa algún día. Estoy seguro. Lo esperamos con los brazos abiertos. No ha terminado su contribuci­ón a nuestro club porque forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia y también de nuestro futuro”. El centrocamp­ista recibirá varios homenajes y el domingo, contra la Real Sociedad, disputará su último encuentro con el Barcelona después de 22 años en la entidad.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Josep Maria Bartomeu, ayer, se dirige a los miembros del Senado blaugrana, los socios más veteranos
CÉSAR RANGEL Josep Maria Bartomeu, ayer, se dirige a los miembros del Senado blaugrana, los socios más veteranos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain