La Vanguardia

Lidl codirigirá desde Barcelona su estrategia online para toda Europa

La multinacio­nal instala su centro de experienci­a de cliente en plaza Catalunya

- ROSA SALVADOR Barcelona

La multinacio­nal de distribuci­ón Lidl ubicará en Barcelona su centro de excelencia para el desarrollo del comercio electrónic­o y el centro de gestión de relaciones con clientes, que codirigirá, con la central de Sttutgart, la estrategia online del grupo para toda Europa.

La firma explicó ayer que ha alquilado cuatro plantas en el edificio de Bergara 13, que albergó la antigua sede del BBVA en Catalunya y que es ahora propiedad de Pontegadea, la patrimonia­l de Amancio Ortega. El edificio, de 10.000 m2 de superficie, alberga en sus bajos una de las mayores tiendas de Zara en Barcelona. Las oficinas estaban arrendadas ahora por el propio BBVA, aunque ya no las ocupaba. El alquiler ha sido asesorado por las consultora­s

La firma empleará a 200 personas en la antigua sede del BBVA, ahora propiedad de Amancio Ortega

inmobiliar­ias Forcadell y JLL.

Lidl ha creado una nueva marca, Lidl Digital, con sede en Stutgart, para impulsar su transforma­ción tecnológic­a. Su centro de excelencia de plaza Catalunya estará dirigido por una mujer, Izaskun Álvarez, una ejecutiva especializ­ada en informátic­a con experienci­a en varias multinacio­nales. El centro ocupará 3.200 m2 de superficie, y prevé alcanzar las 250 personas en octubre. “Nuestra limitación es la capacidad que tengamos de atraer talento”, reconoce un portavoz de la empresa. La firma ha incorporad­o ya a empleados de 18 nacionalid­ades de los cinco continente­s. “Es muy difícil contratar expertos en informátic­a aplicada al comercio electrónic­o, porque es un sector nuevo y hay muy pocos profesiona­les en el mundo. Para contratarl­os, compitiend­o con ofertas de multinacio­nales de todos los países, es un valor importante decirles que van a trabajar en la Rambla de Barcelona”, señala.

El centro contratará sobre todo informátic­os, desarrolla­dores y expertos en comercio electrónic­o, en todas las fases, desde la informátic­a al diseño de los almacenes y la red de distribuci­ón, y diseñará el sistema de compra online que aplicarán todos sus supermerca­dos en Europa. El centro de gestión de relaciones con clientes, por su parte, se centrará en el análisis de datos. “No tiene nada que ver con un call center. Aquí tendremos a los profesiona­les para usar la tecnología para entender la compra del cliente, los productos que busca y su relación con la compañía”, señala un portavoz de la firma.

Manel de Bes, director del departamen­to de oficinas de Forcadell, explicó que Barcelona sigue siendo un poderoso centro de atracción para ubicar equipos multicultu­rales de multinacio­nales, y que la demanda no se ha resentido por la inestabili­dad política. “En octubre, en el punto álgido de la crisis, firmamos con Regus el alquiler de 3.800 m2 para ubicar su centro de servicios para Europa, que completa los que tiene en Malasia y Estados Unidos”, recuerda. A su juicio, la calidad de vida y de servicios de Barcelona y un coste de la vida bajo para los estándares europeos atraen a los trabajador­es, mientras los precios del inmobiliar­io, de unos 20 euros/m2/mes en las zonas prime, frente a los 60-70 euros de París o los más de 100 de Londres convencen a los empleadore­s. “El interés de la demanda, con operacione­s como la de Facebook en Glòries, ha hecho que se recupere la promoción. Este año se entregarán 18.000 m2 de oficinas, y hay otros 250.000 listos para salir hasta el 2020”, recordó.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El edificio de la calle Bergara que fue sede del BBVA y hoy alberga en los bajos una tienda de Zara
XAVIER CERVERA El edificio de la calle Bergara que fue sede del BBVA y hoy alberga en los bajos una tienda de Zara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain