La Vanguardia

Las dudas en Italia lastran su bolsa y hacen caer más al euro

- LALO AGUSTINA Barcelona

La creciente posibilida­d de que se formara un gobierno en Italia entre el movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte y la digestión de los datos que muestran una ligera desacelera­ción del crecimient­o en la eurozona llevaron ayer cierta inquietud a los mercados. Sobre todo en Italia, donde la bolsa perdió un 2,3% y la prima de riesgo –que mide la diferencia de rentabilid­ad entre sus bonos a diez años y los de Alemania– se disparó 16 puntos, la mayor variación diaria en año y medio. El borrador del programa de Gobierno, en especial lo relativo a la renegociac­ión de 250.000 millones de euros de deuda y la eventual salida de la eurozona, no gustaron a los inversores. Aunque, vista la reacción negativa, pero moderada, el mercado no pareció creer que nada de lo anterior vaya a suceder.

En el resto de las plazas europeas, todo fue mucho más moderado. El Eurostoxx cerró con ligeras pérdidas, casi plano, y sólo el Ibex tuvo que lamentar pérdidas significat­ivas. El selectivo español cayó casi un 1%, hasta los 10.111 puntos. La deuda sigue ofreciendo rentabilid­ades muy bajas, con el bono a diez años en el 1,4% y la prima de riesgo por debajo de los 80 puntos básicos, en máximos de tres meses, pero muy controlada.

En el mercado de divisas es el momento del dólar, cuyo ascenso –motivado por el alza de tipos de interés por la Reserva Federal y el consecuent­e aumento de la rentabilid­ad de sus deuda– está haciendo mucho daño a algunos países emergentes. Ayer continuaro­n las tensiones en Argentina y Turquía y el euro llegó a caer a los 1,1764 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain