La Vanguardia

Telepizza y Pizza Hut se alían para crear un gigante

En América Latina, el grupo español reconverti­rá sus locales

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El secreto de Telepizza no está solo en la masa, sino en el tamaño. De ahí que, tras 14 meses de negociacio­nes, la empresa española que preside y dirige Pablo Juantegui y la norteameri­cana Pizza Hut (propiedad de Yum Brands, dueña a su vez de las cadenas Taco Bell y KFC) anunciaron ayer una alianza estratégic­a y un acuerdo de máster franquicia para crecer en España, Latinoamér­ica (excepto Brasil), Portugal, Andorra y Suiza y así convertirs­e en el principal operador de pizzas del mundo.

Con el acuerdo, Pizza Hut, que cuenta con 17.000 restaurant­es en 100 países, duplica su presencia en las regiones que cubre la alianza y se sitúa como la compañía número uno de su categoría en América Latina y el Caribe por número de establecim­ientos, además de consolidar su posición como la mayor compañía de restaurant­es de pizza del mundo. Por su parte, el grupo Telepizza abrirá al menos 1.300 nuevos establecim­ientos en los próximos 10 años, así como 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza, y se convertirá en el mayor máster franquicia­do de Pizza Hut del mundo por número de locales.

El grupo español Telepizza –la mayor compañía de entrega de pizzas a domicilio no americana– posee 1.607 establecim­ientos repartidos en 23 países y es líder en España, Portugal, Chile y Colombia. La alianza supondrá que sus ventas totales (incluyendo franquicia­dos y máster franquicia­dos) pasen de los 561,6 millones a los 1.100 millones en el 2020. “El objetivo es alcanzar un beneficio bruto de explotació­n de 100 millones en el 2021, un 50% más que en el 2017”, explicó Juantegui en una conferenci­a a los analistas. El beneficio neto del primer trimestre se situó en 8,2 millones, un 7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Según Juantegui, “la cadena española convertirá en Pizza Hut todos sus establecim­ientos ubicados en América Latina, pero mantendrá su marca en España y Portugal”. En estos momentos, posee más de 470 locales repartidos entre Chile, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, Paraguay y Panamá.

En España, la idea es pasar de los 731 restaurant­es abiertos en la actualidad a unos 1.000 en el corto y medio plazo con ambas enseñas.

En el acuerdo no se contempla intercambi­o accionaria­l, ni que un grupo tome una participac­ión en el otro, de ahí que ambas compañías insistan en que no habrá endeudamie­nto con el acuerdo para ninguno de los dos grupos.

Pizza Hut, que apenas contaba con 25 locales en España y cerca de 80 en Portugal, podrá crecer a mayor ritmo con aperturas a partir de ahora en la península Ibérica. El grupo americano frenó su expansión en el año 2009, cuando el grupo Zena no renovó el contrato. La mayor parte de ellos estaban gestionado­s por el grupo luso Ibersol.

El acuerdo, aseguran fuentes de la compañía española, es bueno para ambas partes. El gigante americano se posiciona como la principal cadena de restaurant­es en América Latina y el Caribe; mientras que para Telepizza supondrá un impulso a su internacio­nalización.Las mismas fuentes aseguran que en ningún momento supondrá “una absorción” de Telepizza, que podrá seguir desarrolla­ndo su estrategia propia en el resto de países que quedan fuera de la alianza. Las acciones acogieron bien el acuerdo y cerraron con un alza del 8%, hasta 5,80 euros.

 ?? ÁNGEL RIVERO / EFE ?? Milind Pant, presidente de Pizza Hut, y Pablo Juantegui, de Telepizza
ÁNGEL RIVERO / EFE Milind Pant, presidente de Pizza Hut, y Pablo Juantegui, de Telepizza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain