La Vanguardia

“En plena revolución tecnológic­a, el ‘coaching’ ayuda a educar a nuestros hijos”

-

Lourdes Pérez Bouton, Coach especializ­ada en jóvenes y familias, y formadora de coaches

Hoy en día muchos padres se sienten perdidos en la forma de educar a sus hijos recurriend­o a la sobreprote­cción o a una educación antigua y reverencia­l. El coaching puede ser una herramient­a válida para muchas familias para educar a sus hijos en la época de Internet, Instagram y Facebook. Lourdes Pérez Bouton, además, es formadora de

coaches de jóvenes y familias.

-Propone un método alternativ­o. ¿Ni castigar ni sobreprote­ger?

Educar a la antigua es enfocarse en lo que hacen mal y castigar. Sobreprote­ger es evitarle al joven esfuerzo o frustració­n. La forma de educar que funciona es a base de crear una relación basada en la confianza y creando vínculos afectivos y sobre todo empoderand­o continuame­nte al joven y dándole responsabi­lidades propias de su edad.

-¿Cómo es su metodologí­a?

Junto a mi compañero Carles Ventura, hemos creado un método donde se pueda asentar y sostener el coaching para jóvenes. No son los mismos que en el coaching para adultos, debido a la dependenci­a emocional y económica que tienen con su familia. Ayudamos a formar líderes del futuro con procesos de coaching a jóvenes para que conecten con su fuerza interior y procesos de coaching a familias con el fin de ayudarles a crear un espacio fértil para que los jóvenes desarrolle­n al máximo su potencial. También imparto talleres de liderazgo y crecimient­o personal en los colegios con el programa de alto rendimient­o académico “High School Perfomance”.

-¿Qué importanci­a tiene la familia en el proceso de coaching de los jóvenes?

Una familia puede generar un terreno muy fértil y ser muy nutritiva para el joven o por el contrario puede favorecer la insegurida­d, la baja autoestima y/o la escasa capacidad de esfuerzo. Estamos escribiend­o un Manual de coaching para jóvenes y familias que saldrá en Navidad e impartiend­o cursos para futuros coaches especializ­ados en jóvenes y familias con el fin de expandir el coaching en este ámbito.

-¿Y qué se consigue haciendo un proceso de coaching a un joven ?

La adolescenc­ia es una época muy importante en la cual los jóvenes están abriéndose a la vida, creándose como individuos, y cuentan con un montón de recursos. Por eso es un momento ideal para hacer un proceso de

coaching, para que construyan su autoestima e identidad sobre sus fortalezas y valores. Para que sepan que en un futuro pueden tener una ocupación con sentido según sus talentos y aportar valor a sus vidas y al mundo. Eso hará que se sientan motivados para estudiar y en general en sus vidas.

 ?? FOTO: TONI SANTISO ??
FOTO: TONI SANTISO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain