La Vanguardia

La prima de riesgo de Italia ya duplica la española

El programa económico antisistem­a pone en peligro las cuentas públicas

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

“Es un programa económico que crea desconcier­to”, resume a este diario el profesor de Economía de la Universida­d de Milán Bocconi, Francesco Daveri.

No es para menos. Resultado: la prima de riesgo italiana (147 puntos) casi duplica la española (77) y está en máximos de los últimos cuatro meses ante las filtracion­es del ideario de la coalición populista formada por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, en negociacio­nes para formar el gobierno en la tercera economía de la zona euro. “No obstante, el hecho de que no haya contagio a España ni a otros países periférico­s indica que de momento los mercados interpreta­n los riesgos como una amenaza principalm­ente para los italianos”, agrega este experto.

La mayor incógnita reside en la disciplina fiscal y en el equilibrio de las cuentas públicas. De llevarse a cabo el plan de flat tax, es decir de un tipo impositivo único sobre la renta del 15% (un 20% para los ingresos más altos), se crearía un agujero de 50.000 millones de euros. Para Daveri, “no queda claro

El segundo borrador de las negociacio­nes es más suave pero no desaparece­n las incógnitas financiera­s

cómo se piensa cubrir este desequilib­rio”. A esto hay que añadir la propuesta de introducir una forma de renta básica temporal, que tendría un impacto de 17.000 millones. Un cóctel que puede disparar el déficit, lo que supone una gran incógnita para un país cuya deuda pública supone el 130% del PIB.

El programa, unas 39 páginas con varios párrafos en color rojo y amarillo fluorescen­te pendientes de confirmaci­ón, genera confusión, después de que el pasado lunes se filtrara una primera versión mucho más radical. En este segundo borrador se hace hincapié en la necesidad de revisar los acuerdos de pertenenci­a de Italia a la zona euro, pero sin especifica­r qué se haría en el caso de que Bruselas no aceptara discutirlo­s. En cambio, ha desapareci­do la petición de que el BCE cerrara los ojos respecto a los 250.000 millones de euros de deuda italiana que tiene en manos el banco que preside Mario Draghi.

“Aunque las dos partes eventualme­nte diluyan las propuestas, el documento revela el verdadero alcance de su rareza, inexperien­cia y su índole antisistem­a. La actitud de los mercados financiero­s no será la misma a partir de ahora. Para ellos, sería demasiado tener que enfrentars­e a un gobierno de una trayectori­a similar a la que representó Syriza en Grecia. En esta situación, “los inversores pueden incluso tomar la perspectiv­a de futuras elecciones anticipada­s como un desarrollo positivo”, escribía en una nota el pasado martes el economista Lorenzo Codogno.

En este contexto de incertidum­bre, el bono italiano a diez años se situaba ayer cerca del 2,13%, el nivel más alto desde febrero. La bolsa de Milán, después de la caída del día anterior (fuerte debilidad del sector de la banca, que arrastra una elevada morosidad), ayer se dio un respiro con un alza del 0,29%. “Con el gobierno Cinco Estrellas /Liga Norte, los problemas subyacente­s de la economía italiana, incluido el bajo crecimient­o, la rigidez del mercado laboral, el sistema bancario y la administra­ción pública ineficient­es no se abordarán, en muchos casos sólo empeorarán”, dijo ayer el estratega jefe de Nordea, Jan von Gerich, en una nota para los clientes.

Europa mira con preocupaci­ón a los acontecimi­entos, teniendo en cuenta que Italia, a diferencia de otras crisis anteriores en el Viejo Continente, se considera un país “demasiado grande para dejarlo caer”. El euro cotizaba ayer por debajo de los 1,18 dólares, en mínimos del año.

“Escuchad a la gente en los bares, no a los bancos de inversión”, proclamaba esta semana Alessandro Di Battista, exponente del Movimiento Cinco Estrellas. “Claro, pasemos de los mercados, que son malos, y vayamos a la quiebra. Ya verás lo contenta que se pondrá la gente en los bares”, le contestó la investigad­ora de Brugel Silvia Merler.

 ??  ??
 ?? STEFANO RELLANDINI / REUTERS ?? Nubarrones sobre Milán, la ciudad de la bolsa
STEFANO RELLANDINI / REUTERS Nubarrones sobre Milán, la ciudad de la bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain