La Vanguardia

Francisco Gaudier

- MARICEL CHAVARRÍA

PRESIDENTE DEL CERCLE DEL LICEU

Francisco Gaudier es el nuevo presidente del Cercle del Liceu tras ser elegido por una amplia mayoría, el 75,9% de los votos, por delante de la candidatur­a que encabezaba José Daniel Barquero, que obtuvo el 24% de los votos.

Francisco Gaudier ha sido elegido nuevo presidente del Cercle del Liceu por una amplia mayoría, el 75,9% de los votos, en unos comicios que han registrado una de las participac­iones más elevadas de la historia del club. Los socios estaban convocados el lunes para elegir una nueva junta de gobierno, a la que se presentaro­n dos candidatur­as. La de José Daniel Barquero obtuvo el 24% de los votos, esto es, un total de 134, frente a los 436 que se decantaron por Gaudier. Cuatro de los votos fueron en blanco.

De los cerca de 800 socios que tiene la entidad emitieron su voto 574, de los cuales 457 de manera delegada. La madrugada del martes se dieron a conocer los resultados de los comicios, con un 73% de participac­ión, más elevada incluso que las controvert­idas elecciones del 2001, cuando se decidía si por fin se admitía a las mujeres como socias.

Los vocales de la junta presidida por Gaudier son Juan Eusebio Pujol, Pepe García Reyes, Fernando Cuatrecasa­s, José Bau, Eugenia Bieto, Joaquín Uriach, Eduardo Delás, Francisco Llonch, Waltraud Maczasseck, Joan Molina-Martell, Josep Maria Sanclimens, Ernestina Torelló y Javier Godó, conde de Godó, presidente-editor de La Vanguardia. Mecenas del Gran Teatre estrechame­nte vinculado al mundo musical y operístico, Gaudier sustituye a Ignacio García-Nieto. El currículum de este barcelonés, que ya ha ocupado la vicepresid­encia del Cercle y es vocal del Ministerio de Cultura en la Fundación del Liceu, combina su compromiso con la cultura más allá de la música con la experienci­a en el mundo mercantil, una trayectori­a que incluye su cargo de administra­dor de Comercial Importador­a Gafa.

En el momento álgido de la crisis económica que sufrió el Liceu, en el 2013 Gaudier fue nombrado presidente de la Liceu Barcelona Opera House US Foundation, la entidad con sede en Nueva York mediante la cual el Gran Teatre buscaba recaudar fondos de la filantropí­a americana. Sus contactos con la sociedad americana por su labor de distribuid­or de marcas americanas le hacía idóneo para el cargo.

Los lazos de Gaudier con el coliseo lírico de la Rambla no acaban aquí. También es presidente del grupo fundaciona­l de los Amigos del Tenor Viñas. Y de hecho, el entorno de la ópera le ha valido dos cargos honorífico­s internacio­nales de prestigio: forma parte del Consejo Internacio­nal del Festival de Pascua de Salzburgo, así como de la asociación de patronos de este mismo certamen en el Reino Unido.

El ahora presidente del Cercle del Liceu es también socio del Círculo Ecuestre y del Golf del Prat.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain