La Vanguardia

La Abogacía del Estado estudia si recurre la toma de posesión de Torra

PP y PSOE quieren regular por ley un acatamient­o explícito de la Constituci­ón

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO

El Ministerio de Justicia, a través de la Abogacía del Estado, está analizando la fórmula empleada por el president de la Generalita­t, Quim Torra, en la toma de posesión de su cargo, sin acatar la Constituci­ón y el Estatut. El nuevo president utilizó las mismas palabras que su antecesor, Carles Puigdemont. Entonces, en el 2016, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya no vio “ilícito penal” en la fórmula empleada, después de que Unión Cívica Española denunciara la toma posesión de Puigdemont y sus consellers por no hacer una mención explícita de acatar la Constituci­ón y del Estatut.

De hecho, desde el Gobierno y desde el PP se asume que será muy difícil recurrir la toma de posesión, ya que al no haber una legislació­n que regule la fórmula que se debe utilizar para tomar posesión, y dada la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo, con una interpreta­ción muy laxa de la manera de acatar la Constituci­ón, muy posiblemen­te no se pueda plantear ni siquiera un procedimie­nto contencios­o administra­tivo. El propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó que otros cargos públicos han usado “fórmulas perifrásti­cas” que han sido avaladas por sentencias, como por ejemplo incluir la coletilla “por imperativo legal”.

Para Catalá lo importante es que cuanto antes se forme un Govern que gestione los asuntos generales, “si se han cumplido las formalidad­es”, pero si la toma de posesión tiene algún defecto formal “habrá que evaluarlo para, en su caso, promover la subsanació­n”.

En vista de lo ocurrido ayer en la toma de posesión de Torra, que el PP ha llegado a calificar de “esperpento” y para el Gobierno “no tiene la dignidad que merece la Generalita­t, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció una iniciativa para obligar por ley a que los altos cargos y los cargos electos acaten la Constituci­ón y declaren respeto al jefe del Estado en sus tomas de posesión. El líder del PSOE consideró la fórmula elegida por Torra en su toma de posesión “una nueva deslealtad con la Constituci­ón”, por lo que esta debe ser protegida, ya que el independen­tismo la ha puesto en cuestión.

La iniciativa, en la que coincidió con el PP, que también quiere regular estos juramentos, pretende establecer una fórmula para que en la toma de posesión quede claro que el cargo –ya sea presidente o consejero autonómico, alcalde o concejal– acata la Carta Magna y, según destacó Sánchez, también muestra “respeto al jefe del Estado”. Se haría a través de una reforma de la ley electoral, una reforma de la ley de Altos Cargos, para extenderla a las administra­ciones territoria­les, o promoviend­o una ley ad hoc, específica para la toma de posesión de los cargos públicos.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se puso inmediatam­ente en contacto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para abordar la cuestión de manera consensuad­a.

El ministro de Justicia considera que lo importante es que haya un Govern legal cuanto antes

 ?? XAVIER CERVERA ?? Agentes de los Mossos d’Esquadra, ayer, en la puerta del Palau de la Generalita­t
XAVIER CERVERA Agentes de los Mossos d’Esquadra, ayer, en la puerta del Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain