La Vanguardia

El Supremo precisa la orden contra Puigdemont para prevenir otro revés

La Fiscalía pide a Llarena que haga un nuevo intento también con la justicia belga

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Supremo (TS) y la Fiscalía activaron ayer los resortes a su alcance para tratar de evitar nuevos reveses sobre las órdenes de detención dictadas contra los exmiembros del Govern en el extranjero. El juez Pablo Llarena envió una carta al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein en que aclara el valor del auto de procesamie­nto contra el expresiden­t Carles Puigdemont con el fin de que los jueces alemanes no le pongan las mismas objeciones formales que los belgas, y denieguen por ello su entrega.

La Fiscalía, a su vez, solicitó al magistrado que vuelva a dictar un auto de prisión contra los exconselle­rs Comín, Serret y Puig y que acuerde una nueva euroorden contra ellos, con el fin de que la justicia belga reexamine la petición y acceda a entregarlo­s al Supremo. Los argumentos que utilizan los fiscales para defender la pertinenci­a de una nueva iniciativa son sustancial­mente coincident­es con los que emplea el magistrado en su acción preventiva ante la justicia alemana.

Uno y otros estiman que el auto de procesamie­nto dictado el pasade do 23 de marzo contra los imputados es el documento fundamenta­l por el que debieron guiarse la Fiscalía y el juez belgas, en lugar de objetar lagunas y discordanc­ias en la tramitació­n de la euroorden. El escrito de la Fiscalía española está firmado por los fiscales Fidel Cadena y Javier Zaragoza, buen conocedor del mecanismo de las euroórdene­s, como exfiscal jefe de la Audiencia Nacional, que las maneja a diario.

El juez Llarena, en cambio, le dio ayer toda la prioridad a las nuevas aclaracion­es a Alemania. El motivo es obvio, derivado del temor de que la negativa de la justicia belga a la entrega de los citados exconselle­rs influya en el mismo sentido en los jueces alemanes que deben decidir sobre la puesta o no de Puigdemont a disposició­n del Supremo.

La carta de Llarena explica a los jueces alemanes que la negativa de la justicia belga se basa en que la euroorden cursada desde el Supremo “no mencionaba ninguna orden detención nacional previa a su emisión”, cuando las normas que regulan esta materia la exigen. Los jueces belgas añadían que el auto de procesamie­nto propio del ordenamien­to español no es equiparabl­e a dicha orden de detención.

El texto refleja a renglón seguido con claridad la perplejida­d e irritación del Supremo ante este argumento. La carta, en efecto, añade que la justicia belga mantuvo dicha objeción “pese a que el Tribunal Supremo español le informó de lo contrario (sic)”. Y subraya que el hecho de que se valore “la naturaleza jurídica de resolucion­es previstas en el ordenamien­to jurídico español” –y por tanto su eficacia– resulta “contario al principio de

El juez envía una carta a los jueces alemanes para que no incurran en “el mismo error” que sus colegas belgas

confianza recíproca” sobre el que teóricamen­te descansa el sistema europeo de cooperació­n judicial.

Llarena, en definitiva, quiere evitar que se repita el problema con Alemania, y por eso afirma que efectúa dichas precisione­s “por evitar alegatos de parte que puedan conducir al mismo error”. Es decir, para que la defensa de Puigdemont no consiga la misma diana en Schleswig-Holstein. A este respecto, el abogado de Puigdemont en Alemania, Volfgang Schomburg, ya ha adjuntado a sus recursos una copia de la resolución belga.

Paralelame­nte, ayer declaró en el TS la exjefa de protocolo de la Vicepesidè­ncia y la Conselleri­a d’Economia, Anna Teixidó, sobre los hechos del 20 y 21 de septiembre pasado frente a la sede de dicho departamen­to. La testigo explicó que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart hicieron funciones de mediación ante los concentrad­os, sin que en ningún momento hubiera “imposicion­es”, sino “colaboraci­ón” y “en tono cordial”. Añadió que la secretaria judicial no quiso que Sànchez la acompañara a la salida porque quería abandonar el edificio con la Guardia Civil. Dicha funcionari­a declaró en cambio en la Audiencia Nacional que “jamás” había sentido “mayor vergüenza y humillació­n”. Otros dos testigos explicaron la actuación de Cuixart en una pegada de carteles en Badalona, descartand­o que hubiera tensión o altercados, contra la descripció­n de los hechos que consta en un atestado de la Guardia Civil unido a la causa.

 ?? PLATAFORMA DIÀLEG UE-CATALUNYA / ACN ?? Eurodiputa­dos con el expresiden­t. Miembros del grupo EU-Catalonia Dialogue Platform, formado por 31 eurodiputa­dos de los 751 que tiene el Parlamento Europeo, se reunieron ayer en Berlín con Carles Puigdemont para trasladarl­e su apoyo
PLATAFORMA DIÀLEG UE-CATALUNYA / ACN Eurodiputa­dos con el expresiden­t. Miembros del grupo EU-Catalonia Dialogue Platform, formado por 31 eurodiputa­dos de los 751 que tiene el Parlamento Europeo, se reunieron ayer en Berlín con Carles Puigdemont para trasladarl­e su apoyo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain