La Vanguardia

Las bacterias multirresi­stentes causan 35.000 muertes al año en España

La cifra de fallecidos es 30 veces superior a la de víctimas de accidentes de tráfico

- MADRID Redacción y Efe

Más de 35.000 personas mueren cada año en España como consecuenc­ia de las bacterias multirresi­stentes –las que no responden a los antibiótic­os–, una amenaza para la salud pública y que en España supone un problema de gran magnitud, ya que es el primer país del mundo en consumo de antibiótic­os.

Así lo advierten los autores del registro hospitalar­io de pacientes afectados por la resistenci­a bacteriana impulsado por la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (Seimc), que ha analizado la mortalidad por estas bacterias en 82 hospitales de 15 Comunidade­s Autónomas.

Durante una semana se registraro­n 903 pacientes con infeccione­s por bacterias multirresi­stentes. De ellos, casi el 20% (177) falleciero­n.

Extrapolan­do estos datos, a lo largo de este 2018 se estima que se desarrolla­rán en España 180.600 infeccione­s por este tipo de bacterias, que causarán 35.400 muertes, informó el presidente de la Seimc, José Miguel Cisneros durante la presentaci­ón de los resultados del estudio.

La mortalidad estimada es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera, con 1.200 fallecidos el año pasado según la DGT. De continuar así, se calcula que en el 2050 también sobrepasar­ía las causadas por cáncer y se convertirí­a en la primera causa de muerte por enfermedad.

Cisneros recordó que España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibiótic­os y es uno de los primeros países de Europa en resistenci­as bacteriana­s, a pesar de lo cual los presupuest­os generales del Estado no contemplan ninguna partida para luchar contra esta “grave problemáti­ca”.

“Desde la Seimc exigimos a las autoridade­s sanitarias los recursos técnicos y humanos para hacer frente a esta problemáti­ca y que la financiaci­ón del Plan Nacional de Resistenci­as a los Antibiótic­os se incluya en los Presupuest­os”, reclamó Cisneros. El plan existe desde hace 4 años, pero no ha tenido nunca asignación presupuest­aria.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar­ia (SEFH), Miguel Ángel Calleja, por su parte, advirtió del uso abusivo de los antibiótic­os en España y puso como ejemplo que el 40% de los pacientes ingresados en hospitales son tratados con antibiótic­os y 6 de cada 10 reciben al menos una dosis de estos fármacos durante su ingreso.

El portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Ángel Asensio, explicó cómo las bacterias multirresi­stentes encuentran en los hospitales el lugar

LOS PRIMEROS DEL MUNDO Los especialis­tas denuncian el récord español en consumo de antimicrob­ianos

CUATRO AÑOS SIN RECURSOS Las sociedades científica­s reclaman financiaci­ón urgente para el plan nacional

óptimo para su difusión, ya que son los lugares en los que se concentra un mayor número de pacientes portadores, con enfermedad­es graves y un uso intensivo de antibiótic­os. Todo ello favorece la proliferac­ión de bacterias multirresi­stentes.

Las más frecuentes, según el estudio de la Seimc, fueron Escherichi­a coli (233 pacientes), Pseudomona­s aeruginosa (103) y Klebsiella pneumoniae (85). Las infeccione­s más comunes que causaron fueron urinarias, intraabdom­inales y neumonías.

“Ninguna persona está libre de ser infectado”, insistió Cisneros. Cualquiera puede adquirir una bacteria multirresi­stente sin necesidad de estar ingresado en el hospital. Incluso cuando una persona toma antibiótic­o y genera multirresi­stencias en su flora intestinal, puede transmitir la bacteria multirresi­stente a las personas con las que convive.

De ahí la importanci­a de una correcta higiene y la importanci­a de lavarse las manos, también en los facultativ­os en los hospitales. Según denunciaro­n, sólo el 40 % de los médicos lo hace después de tratar a un paciente.

 ?? BSIP / GETTY ?? Las infeccione­s resistente­s a antibiótic­os más frecuentes fueron las causadas por Escherichi­a coli
BSIP / GETTY Las infeccione­s resistente­s a antibiótic­os más frecuentes fueron las causadas por Escherichi­a coli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain