La Vanguardia

Pisarello pide un Govern “que acompañe”

El teniente de alcalde espera más ayuda de la Generalita­t en la regulación de los alquileres y la lucha contra los narcopisos

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona, Gerardo Pisarello, buscó ayer la complicida­d del nuevo presidente de la Generalita­t, Quim Torra. “Barcelona necesita un Govern que pueda implicarse en sus políticas centrales –dijo Pisarello–, un Govern que se implique y comprometa con el derecho a la vivienda, un Govern que nos acompañe a presionar al Gobierno central para conseguir inversione­s”. El primer teniente de alcalde hizo estas declaracio­nes tras presentar el balance que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau hace de sus tres primeros años de mandato.

Pisarello no ocultó que la extraordin­aria situación política que atraviesa Catalunya no está facilitand­o la acción del Ayuntamien­to. El teniente de alcalde aseguró que antes de las próximas elecciones Barcelona estará construyen­do más de 4.000 viviendas públicas y lamentó que ni la Generalita­t ni el Estado estén haciendo un esfuerzo parecido. “Por cada cien euros que invierte el Consistori­o en vivienda pública la Generalita­t pone 23, y el Estado, únicamente diez”. Y agregó que la aplicación del artículo 155 está suponiendo “cierta inhibición en materia de política pública”. A pesar de que el día a día continúa funcionand­o, prosiguió, las políticas compartida­s del Ayuntamien­to y la Generalita­t aún no se llevan a cabo con normalidad.

Pisarello también explicó que la alcaldesa Colau ya tuvo un primer contacto con el president Torra, y que ambos tienen previsto reunirse en breve. Entonces Colau le planteará la necesidad de que las administra­ciones catalanes hagan un frente común a fin de que el Estado tome medidas para regular el precio de los alquileres. Además, el teniente de alcalde recordó que las aportacion­es estatales al transporte público menguaron demasiado durante los últimos años, que llegó el momento de marcar un punto de inflexión. En este asunto, aseveró el primer teniente de alcalde, también es muy importante que Barcelona pueda ir acompañada de la Generalita­t.

Y a buen seguro que otro de los temas que tratarán Colau y Torra será la delicada situación que vive el barrio del Raval y la lucha contra los narcopisos. La solución de este problema no pasa únicamente por un incremento de la presión policial, subrayó Pisarello, también son necesarias medidas en materia de vivienda, unas medidas que, agregó el teniente de alcalde, competen a la Generalita­t.El primer teniente de alcalde de Barcelona agregó que el gobierno municipal también confía en reunirse muy pronto con los futuros consellers de la Generalita­t, en cuanto tomen posesión de sus cargos, y que ya se pusieron en contacto con ellos.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? El teniente de alcalde, en el último pleno municipal
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO El teniente de alcalde, en el último pleno municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain