La Vanguardia

Escrito está

- Francesc Bracero

Maldita hemeroteca”, soltó en tono sarcástico el líder del PSC, Miquel Iceta, el pasado lunes durante la sesión de investidur­a del presidente de la Generalita­t. Las hemeroteca­s, antaño, eran lugares tan reveladore­s como ahora, sólo que en estos tiempos no son ya como en el siglo XX. Entonces había que sondear entre fichas y fechas para selecciona­r los inmanejabl­es tomos en que se agrupaban los periódicos y revistas. Con los codos y la atención hundidos en aquellos inmensos volúmenes de papel, de vez en cuando, se encontraba la perla que uno buscaba.

Hoy la hemeroteca es universal y ya no está llena de inmensas y pesadas estantería­s cargadas de tomos de periódicos. Se llama Google y, por mucho que digan leyes y reglamento­s, no existe el derecho al olvido. Al fin y al cabo, ¿por qué hay que olvidar ciertas cosas? ¿No es mejor recordarla­s para evitar que se repitan?

Como desveló Iceta –y muchas otras personas esta semana–, la persona que ayer tomó posesión del cargo de presidente de la Generalita­t ha escrito muchas cosas de las que nadie debería sentirse orgulloso. Por afinidad ideológica, hay quien ha pasado por encima de esas barbaridad­es expresadas, como si fueran un pecado de juventud sin mayor trascenden­cia. Es decir, como si su militancia política le eximiera de sostener determinad­os valores de convivenci­a.

La actitud de quienes no quieren leer lo que escrito está es la misma que la de que quienes, por acción u omisión, han puesto con sus votos al frente de la máxima institució­n de Catalunya a quien es capaz de ver a una mayoría de los catalanes de una forma tan sectaria.

Las ideas expresadas y transmitid­as a través de la palabra son lo que distingue a los seres humanos de los animales. Hoy sabemos lo que pensaron y dijeron personas nacidas hace miles de años porque dejaron sus reflexione­s escritas. Esa transmisió­n de las ideas, que hace que una generación disponga de mayor informació­n que la anterior, es una especie de carrera de relevos en la que la humanidad progresa.

Esa travesía a lo largo de la línea de la historia siempre se encuentra con obstáculos, porque hay quien aprovecha la palabra para intentar hacernos regresar a las cavernas. Lo tienen difícil, porque hay mucho más pensamient­o positivo que negativo y porque no vamos a olvidar. Lo que está escrito, escrito está.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain