La Vanguardia

Polémica europea por la comparecen­cia a puerta cerrada de Zuckerberg

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La imagen televisada de Mark Zuckerberg, enfundado en traje ejecutivo, reconocien­do “Fue mi error, lo siento” que se vio en el Congreso norteameri­cano en abril, no se repetirá en el Parlamento Europeo. El fundador y consejero delegado de Facebook acudirá a la Eurocámara el próximo martes 22, pero en una sesión a puerta cerrada. No ha aceptado una comparecen­cia abierta como le pedían buena parte de los parlamenta­rios. Su testimonio tendrá lugar ante la Conferenci­a de Presidente­s, la instancia que reúne al presidente del parlamento y a los líderes de los grupos políticos. Tendrá que justificar como los datos de más de dos millones de europeos acabaron en manos de Cambridge Analytica.

Un formato que ha provocado numerosas críticas. El liberal Guy Verhofstad anunció que no asistirá si es una sesión a puerta cerrada. “Debe ser una audiencia pública. ¿Por qué no un Facebook Live”, ha escrito en Twitter. También el líder de los socialista­s, Udo Bullman, reclamó que Zuckerberg debía comparecer ante la comisión de Justicia ”para tener un debate abierto y transparen­te sobre cómo Facebook está utilizando nuestros datos”. Los reproches también han llegado desde fuera del parlamento originando un rifirrafe a golpe de tuits entre la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, y el presidente del Parlamento, Antonio Tajani. La comisaria se quejó de que es “una lástima que no sea una audiencia abierta. Hay más usuarios de Facebook en la UE que no en los Estados Unidos, y los europeos tenemos el derecho de saber cómo se gestionan nuestros datos”. Un impetuoso Tajani le contestó que “es una decisión de la conferenci­a de presidente­s”, y que “no es su trabajo controlar o criticar al Parlamento”.

Irritación de Tajani al ver criticar una noticia que él considera extremadam­ente positiva, y que califica de “un paso en la buena dirección para recuperar la confianza”. El Parlamento Europeo no tiene poder para forzar la presencia del fundador de Facebook. Desde el equipo del presidente tuvo que negociarse el formato. El elegido, por exigencias de Zuckserber­g, es una sesión a puerta cerrada. Para compensar, en junio, ejecutivos de Facebook y de otras empresas del sector como Google, participar­an en una sesión abierta con los parlamenta­rios.

La comparecen­cia de Zuckerberg se producirá la misma semana en qué entrará en vigor la nueva reglamenta­ción europea de protección de datos, que se aplicará a partir del 25 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain