La Vanguardia

Aeroméxico suspende sus planes de volar a Barcelona

- A. GASTESI

Aeroméxico ha cancelado sus planes de operar un vuelo directo entre la capital mexicana y Barcelona, según informó ayer en un comunicado. Los planes de la aerolínea americana, “suspendido­s de manera indefinida”, se han visto afectados, según indica la nota, “porque le fueron otorgadas las quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de nuestro país”. Aeroméxico había programado arrancar la ruta el próximo mes de octubre con cuatro vuelos semanales.

Concretame­nte, la aerolínea mexicana se refiere a Emirates, que el pasado mes de marzo obtuvo los permisos necesarios por parte del Ministerio de Fomento –las denominada­s quintas libertades– para operar la ruta Barcelona-México como extensión desde el aeropuerto de Dubái, aunque la ruta todavía no ha sido oficialmen­te programada ni anunciada.

Para el vuelo, Emirates usará sus Boeing 777-200, según se desprende del comunicado del Ministerio de Fomento que señalaba que se ofrecerán más de 95.000 plazas anuales en cada sentido. Fomento también dio una estimación de una ocupación media de la ruta en torno al 80% al señalar que “se estima que el nuevo enlace directo podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales“.

La ruta entre Barcelona y México, que Aeroméxico dejó de operar en el 2012 por falta de rentabilid­ad se encuentra entre los objetivos del Comité de Rutas del aeropuerto de El Prat, según el plan estratégic­o 2018-2019, presentado el miércoles. El CDRA estima que el tráfico entre Barcelona y México ascenderá a 88.500 pasajeros anuales.

Actualment­e, Aeroméxico opera la ruta entre la capital mexicana y Madrid, con un crecimient­o del tráfico del 14% durante el 2017 y en competenci­a con Iberia. La aerolínea también anunció que incrementa­rá las frecuencia­s a la capital española a 16 conexiones semanales durante el verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain