La Vanguardia

Las exportacio­nes al Reino Unido se ralentizan por el efecto del Brexit

- CONCHI LAFRAYA

El Banco de España constató ayer que las exportacio­nes al Reino Unido cayeron un 6% el año pasado a consecuenc­ia del Brexit. Entre otros motivos, por la depreciaci­ón de un 7% de media anual de la libra frente al euro.

Un artículo analítico elaborado por el supervisor señala que el número de empresas españolas que vendían bienes en el Reino Unido creció un 8% entre el 2012 y el 2017, hasta 11.695. No obstante, en el 2017 “se frenó ese proceso de expansión, con una caída del número de exportador­es del 0,8%, que se ha extendido tanto entre las grandes empresas, como en las pymes”, apunta. De hecho, continua, “las ventas al Reino Unido de los exportador­es regulares disminuyer­on un 4% en el 2017, debido, principalm­ente, a la evolución de las que correspond­en a las grandes empresas”. Este comportami­ento contrasta con el aumento del 8% registrado por las exportacio­nes a la Unión Europea.

Dos sectores acumulan el 50% de las exportacio­nes: el agroalimen­tario y la automoción. Sin embargo, ambos no han notado tanto el parón en las ventas por el efecto Brexit.

El documento hace hincapié en que el potencial impacto negativo sobre el tejido empresaria­l español está “amortiguad­o” por la diversific­ación geográfica de exportador­es e importador­es y sus niveles de eficiencia.

No obstante, advierte de que si los resultados de la negociació­n entre el Reino Unido y la Unión Europea se plasman en la adopción de barreras comerciale­s, las empresas españolas que mantienen relaciones comerciale­s con este país se verían afectadas y se limitarían las posibilida­des de penetració­n para las empresas españolas interesada­s en el mercado británico.

Además, notifica que existen grandes diferencia­s entre las compañías grandes “más productiva­s y diversific­adas geográfica­mente” que las medianas y pequeñas que podrían sufrir “mayor fragilidad”. Como es habitual para otros destinos, la mayor parte de las empresas son pymes, por encima del 85% tanto en los exportador­es totales como en los regulares, si bien las grandes empresas acumulan en torno al 90% del volumen de las exportacio­nes a ese mercado. Además de las relaciones comerciale­s, hay grandes empresas como el Santander, Telefónica, Ferrovial o el Banc Sabadell, que están implantada­s en el Reino Unido y los efectos del Brexit han pasado factura a sus resultados del año pasado, así como a los del primer trimestre de este ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain