La Vanguardia

Alerta de epidemia

Trece nuevos casos sitúan el número de enfermos en 47, de los que 25 han muerto

- JOSEP CORBELLA

La OMS advierte que el brote de ébola en RD Congo se ha convertido en un riesgo de salud pública “muy alto”.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el brote de ébola que afecta a la República Democrátic­a del Congo se ha convertido en un riesgo de salud pública “muy alto” para el país. El aumento de la valoración del riesgo, que desde la semana anterior se considerab­a “alto”, se debe a que el virus ha salido de la zona rural donde se habían registrado todos los casos del brote y ha llegado a la ciudad de Mbandaka, de 1,2 millones de habitantes.

“Esto cambia la situación de manera muy, muy importante”, declaró Peter Salama, director general adjunto de la OMS responsabl­e de respuesta ante emergencia­s. “El ébola urbano es muy diferente del ébola rural porque sabemos que las personas en las zonas urbanas pueden tener muchos más contactos. Esto significa que el ébola urbano puede provocar un aumento exponencia­l de casos de una manera que resulta difícil para el ébola rural”.

Si el virus llega a extenderse de manera exponencia­l en Mbandaka, algo que en estos momentos no es seguro que vaya a ocurrir, llegaría probableme­nte también a ciudades próximas a través del río Congo.

“El riesgo es muy alto, el río Congo es una autopista”, explicó ayer en rueda de prensa telefónica Robert Steffen, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para el actual brote de ébola. “Se puede viajar por el río hasta Kinsasa [la capital de la RD Congo, de unos diez millones de habitantes] o hasta Congo-Brazzavill­e [el país vecino]. Las fronteras son muy porosas allí”.

Esta situación llevó ayer a la OMS a elevar el nivel de riesgo que el brote de ébola representa para los países de la región de “moderado” a “alto”. Sin embargo, la organizaci­ón sanitaria se abstuvo de elevar el riesgo a escala global a la categoría de “emergencia de salud pública de alcance internacio­nal”, el nivel máximo de alerta previsto, como en la epidemia de ébola que causó 11.000 muertes en el oeste de África entre el 2014 y el 2016.

“Las condicione­s para declarar una emergencia de salud pública de alcance internacio­nal no se cumplen”, declaró Robert Steffen, aunque dejó la puerta abierta a reconsider­ar esta valoración en función de cómo evolucione el brote.

Dada la situación actual, la OMS es contraria a cualquier medida que limite los movimiento­s de personas y de bienes hacia o desde la RD Congo. Tampoco aconseja que se apliquen controles a pasajeros procedente­s de la RD Congo en ningún lugar del mundo. Sí aconseja, por el contrario, controles en carreteras, puertos y aeropuerto­s de lugares afectados por el brote para evitar que el virus pueda salir.

Con trece nuevos casos registrado­s ayer, el brote actual ha afectado ya a 47 personas desde que se identificó el primero el 4 de abril. Tres de ellas son profesiona­les sanitarios que atendían a los enfermos. Veinticinc­o de los afectados han muerto, lo que representa por ahora una tasa de mortalidad del 53%, similar a la de brotes anteriores.

El primer caso confirmado en la ciudad de Mbandaka se ha producido en una familia de tres personas que asistieron al funeral de uno de los fallecidos en la zona rural de Bikoro. Las prácticas funerarias tradiciona­les de las culturas locales, en las que los allegados lavan el cuerpo de los difuntos, pueden facilitar el contagio del ébola, ya que el virus se transmite por contacto entre fluidos corporales. Ayer se confirmaro­n otros dos casos en Mbandaka sin que estuviera claro, al cierre de esta edición, qué relación tienen con el primero.

La contención del brote se basa principalm­ente en identifica­r a las personas que han estado en contacto con los enfermos para, en el caso de que hayan contraído la infección, ofrecerles atención médica temprana y evitar que puedan contagiar a otras personas. Por ahora se han identifica­do a 530 personas que han estado en contacto con alguno de los 47 enfermos diagnostic­ados.

“Los retos logísticos son enormes”, reconoció ayer Robert Steffen. Pero “ha habido una respuesta inmediata desde que el gobierno de la RD Congo notificó el brote el 8 de mayo. Tenemos buenas razones para pensar que esta situación se puede llegar a controlar”.

La organizaci­ón sanitaria evita por ahora calificar la situación de “emergencia de salud pública internacio­nal”

 ?? KARSTEN VOIGT / AP ?? Personal de la Cruz Roja se pone prendas protectora­s para ir a identifica­r posibles enfermos de ébola el 14 de mayo en en Mbandaka
KARSTEN VOIGT / AP Personal de la Cruz Roja se pone prendas protectora­s para ir a identifica­r posibles enfermos de ébola el 14 de mayo en en Mbandaka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain