La Vanguardia

La UE blinda la inversión de sus empresas en Irán

Activa un escudo contra las sanciones norteameri­canas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Europa activa el escudo para proteger de las sanciones norteameri­canas a sus empresas presentes en Irán. Si el acuerdo político lo tomaron el miércoles en Sofía los jefes de Gobierno de los 28, de la puesta en marcha se encargó ayer la Comisión Europea. En palabras de su presidente, Jean-Claude Juncker, “tenemos el deber de hacer todo lo posible para proteger a las empresas europeas, especialme­nte a las pymes”. Es un paso para conseguir el gran objetivo europeo de salvar el acuerdo nuclear con Irán. Si se frena o desaparece la inversión económica, Irán pierde los alicientes, las garantías que ha reclamado para no abandonar el acuerdo. Si Irán se sale, se desactiva la supervisió­n actual sobre su industria nuclear para asegurarse que no conseguirá hacerse con la temida bomba. Se entra en otro escenario, mucho más inestable.

Para evitarlo, Bruselas arrancó el procedimie­nto del llamado “mecanismo de bloqueo” que ofrece garantías legales a las empresas europeas para que no tenga que responder a sanciones extraterri­toriales. Tiene que estar activado antes del 6 de agosto, cuando entrarán en vigor las sanciones norteameri­canas. En teoría, libra a las empresas de los efectos extraterri­toriales de las sanciones, les permite recuperars­e de posibles daños y anula los efectos de tribunales extranjero­s. En la realidad, la protección será parcial en muchos casos. Una multinacio­nal que opere también en Estados Unidos puede sufrir las represalia­s por aquel frente. Un caso significat­ivo es el gigante energético francés Total, que ya ha anunciado que abandonará el mercado iraní si no obtiene una exención de Washington. Fuentes de la Comisión Europea afirmaban que esta regulación “tiene un gran valor, puede ser muy útil a las empresas pero en última instancia es una decisión empresaria­l que cada compañía debe tomar”.

Este “mecanismo de bloqueo” tiene un precedente. Se aplicó en 1996 frente a la ley Helms-Burton que represalia­ba a las empresas que comerciara­n con Cuba. En realidad, nunca se llegó a implementa­r porque se consiguió un acuerdo político entre Bruselas y Washington. Pero los tiempos han cambiado. Irán no es Cuba, y sobre todo, Trump no es Clinton.

Al escudo protector le acompañan tres medidas más: se habilita al BEI para que pueda invertir en Irán; se buscarán fórmulas para realizar transferen­cias puntuales al Banco Central de Irán; y se reforzará la cooperació­n en el sector energético. Precisamen­te, para asegurar esta colaboraci­ón el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, viaja este fin de semana a Irán.

Europa intenta mantener el nivel de negocios con Teherán para preservar el acuerdo nuclear

 ?? CHARLES PLATIAU / REUTERS ?? Oficinas de la petrolera francesa Total en el barrio de negocios de La Défense, junto a París
CHARLES PLATIAU / REUTERS Oficinas de la petrolera francesa Total en el barrio de negocios de La Défense, junto a París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain