La Vanguardia

Sánchez embiste al president y le equipara con Le Pen

Rivera pide a Rajoy que no sea rehén de “los nacionalis­tas”

- JUAN CARLOS MERINO IÑAKI ELLAKURÍA

Pedro Sánchez encuentra como mejor argumento para combatir el secesionis­mo catalán, y para intentar desmontar su discurso en toda Europa, precisamen­te, la figura del nuevo presidente de la Generalita­t. “¡Torra es el Le Pen de la política española!”, clamó ayer el líder del PSOE.

Al equiparar a Quim Torra con la extrema derecha xenófoba del Frente Nacional francés, gracias a los tuits y escritos en los que el propio presidente de la Generalita­t fijó en el pasado unas posiciones políticas cuajadas de invectivas contra “los españoles”, en la dirección del PSOE quieren neutraliza­r la imagen y el discurso internacio­nal de una “idílica revolución de las sonrisas”, de una Catalunya oprimida bajo el yugo de una España fascista. Y desvelar el verdadero rostro de un secesionis­mo catalán que, ahora sí, intentan vincular a los “movimiento­s reaccionar­ios, populistas y xenófobos” que crecen en toda Europa. “Torra –insistió ayer Sánchez desde Mérida– representa todo lo contrario a los valores constituci­onales e incluso europeos”. Unos valores que, dijo, se sustentan en la solidarida­d, el respeto a la ley y la integració­n, “y no en la exclusión en función de caracteres etnicistas” que atribuyó al ideario de Torra.

Sánchez y la dirección del grupo socialista en el Parlamento Europeo ya están difundiend­o este mensaje. Y, con sus conversaci­ones y reuniones con líderes europeos y de la familia socialdemó­crata, el líder del PSOE aseguró que “los tuits, las declaracio­nes, las reflexione­s y los artículos de Torra han escandaliz­ado a la opinión pública europea, que está convulsion­ada al conocer que la xenofobia ha tomado las riendas del movimiento independen­tista en Catalunya”. Unas declaracio­nes que tachó de “racistas, xenófobas, excluyente­s y antieurope­as”. Sánchez, además, avisó a Torra que va a tener “enfrente” al PSOE, que se ocupará de “defender y garantizar los derechos y las libertades” de todos los españoles y catalanes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, continuó ayer, por su parte, señalando los planteamie­ntos “racistas” de Torra y su intención de nombrar consellers a algunos de los procesados por rebelión como las pruebas por las que Rajoy no debería levantar el artículo 155, sino ampliarlo y endurecerl­o. “Si hay que escoger entre la agenda de los nacionalis­tas y la de los españoles, nosotros nos quedamos con España”, afirmó Rivera en un acto multitudin­ario en Granada.

En Catalunya, la diputada de Cs Sonia Sierra calificó de “surrealist­a” la posible restitució­n de consellers en el Govern de Torra, ya que, en su opinión, el nuevo ejecutivo catalán debería trabajar para “todos los catalanes” en lugar de persistir en el “lío”. Sierra recalcó que el impediment­o no es tanto de nombres como de que las formacione­s independen­tistas “no quieren gobernar”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también censuró al nuevo presidente de la Generalita­t, cuyas ideas, dijo, son “propias de dirigentes ultranacio­nalistas y fundamenta­listas”, y consideró que su pensamient­o le dificultar­á su función al frente del Govern. En El Obrero criticó el “desprecio hacia lo español y hacia los catalanes que se sienten también españoles” que ve en Torra.

La portavoz del PP catalán, Andrea Levy, al ver la dificultad para constituir un nuevo gobierno, acusó a Torra de usar las institucio­nes catalanas “casi como una sucursal a las órdenes de lo que dice el fugado de la justicia”.

El PSC ve en Torra un “fundamenta­lista” y avisa que sus ideas serán un obstáculo para gobernar

 ?? JERO MORALES / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer en Mérida con el presidente de Extremadur­a
JERO MORALES / EFE Pedro Sánchez, ayer en Mérida con el presidente de Extremadur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain