La Vanguardia

Las bolsas de plástico de un solo uso, vetadas en el 2021

Sólo podrán venderse las compostabl­es, que se degradan

- ANTONIO CERRILLO

España prohibirá las bolsas de plástico ligeras de un solo uso a partir del 1 de enero del 2021, excepto las que sea compostabl­es (que se biodegrada­n). Así lo señala el real decreto anunciado ayer por la ministra de Agricultur­a y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El Gobierno, además, ha promovido una modificaci­ón muy precisa de la ley de Residuos para obligar a los municipios de más de 5.000 habitantes a efectuar una recogida separada de la fracción orgánica de los desechos municipale­s antes del 31 de diciembre del 2020.

Finalmente, el Gobierno se ha inclinado por prohibir las bolsas de un solo uso no compostabl­es en el 2021, una opción ambiciosa que contrasta con el retraso con que el ministerio ha afrontado el cumplimien­to de la directiva europea en esta materia y que puede compensar la inacción en este campo.

A partir de esa fecha sólo podrán comerciali­zarse las bolsas compostabl­es, que deberán ser gestionada­s conjuntame­nte con la fracción orgánica de los residuos municipale­s, para evitar que se mezclen los plásticos. De ahí que se promueva la recogida selectiva municipal para la basura orgánica.

Además, a partir de julio de este mismo año, el Gobierno obligará a que los comercios cobren todas las bolsas, una medida que ya rige en Catalunya, donde se activaron hace más de 10 años las campañas para frenar su proliferac­ión. El cobro será obligatori­o para todas las bolsas de plástico, salvo las muy ligeras (bolsas de sección o de granel), necesarias “para evitar el desperdici­o alimentari­o”. y las gruesas con más de un 70% de plástico reciclado.

La obligatori­edad de cobrar las bolsas de plástico estaba prevista inicialmen­te para enero del 2018, aunque posteriorm­ente se retrasó al 1 de marzo, fecha en que volvió a quedar en suspenso a la espera del dictamen del Consejo de Estado.

La ministra detalló que a partir del 1 de enero del 2020 se prohibirán las bolsas de plástico fragmentab­les, “especialme­nte dañinas porque tienen aditivos y un mayor impacto”, según dijo. Además, desde esa fecha las bolsas de plástico gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado, para promover su uso.

“El 90% de las bolsas de plásticos se utilizan una sola vez, tienen un uso de entre 12 y 25 minutos y luego tardan más de 100 años en descompone­rse”, argumentó la ministra. No obstante, en la última década, España ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en el 2007 a 144 bolsas por habitante en el 2014, según datos del sector.

“Bienvenido sea el real decreto, pues su aprobación acumulaba mucho retraso. Ahora hace falta que haya una reducción efectiva de los plásticos. Si nos limitamos a sustituir plásticos convencion­ales por compostabl­es, sin abordar la prevención, continuará el derroche de recursos”, alerta Rosa García, director de la Fundacion Rezero, que pidió plenas garantías en la homologaci­ón europea de las bolsas compostabl­es. La oenegé Greenpeace reclamó que se actuara reduciendo la presencia de objetos y utensilios de plástico de un solo uso.

A partir de julio, los comercios cobrarán en toda España por cada una, como ya pasa en Catalunya

 ?? PEDRO CATENA ?? Una trabajador­a de un supermerca­do prepara un pedido a domicilio en bolsas de plástico
PEDRO CATENA Una trabajador­a de un supermerca­do prepara un pedido a domicilio en bolsas de plástico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain