La Vanguardia

La UB gradúa a la primera promoción de refugiados sirios

- CARINA FARRERAS

La Universita­t de Barcelona (UB) graduó ayer a la primera promoción del curso preparator­io al sistema educativo catalán de jóvenes estudiante­s refugiados o procedente­s de zonas de conflicto. Se trata de un curso puente innovador, pionero en Europa, donde estudian materias como catalán, castellano, cultura catalana y derechos humanos y que permite continuar con la trayectori­a educativa truncada por la guerra. Sólo el 1% de los refugiados pueden acceder a la universida­d.

Se han graduado 14 jóvenes, nueve hombres y cinco mujeres de entre 18 y 25 años. Trece proceden de Siria y uno de Afganistán. “El día en que tuve que huir de mi país se rompió todo”, señaló uno de los jóvenes, “no podía estudiar, trabajar y no veía cómo iba a continuar mi vida. La beca representó una pequeña llama en medio de tanta oscuridad”, continuó y agradeció no sólo la ayuda material y organizati­va recibida sino “el cariño y la humanidad que hemos encontrado”.

Fundació Solidarita­t UB, dirigida por Xavier López, junto con el Ayuntamien­to de Barcelona ha asumido todos los costes de la beca, que incluyen el alojamient­o, el mantenimie­nto, asistencia legal, psicológic­a, social y el asesoramie­nto académico.

El curso lo realizaron entre el 2016 y el 2017 y el pasado septiembre se matricular­on en los cursos ordinarios de su elección. Así, están formándose en ciencias de la salud, filología inglesa, económicas y matemática­s. Aquellos que ya contaban con título universita­rio están cursando másters de ingeniería (UPC), educación y derecho internacio­nal. Hay dos alumnos que han preferido seguir ciclos formativos de formación profesiona­l en producción audiovisua­l y educación social.

Xavier López explicó ayer que el proceso de organizaci­ón no ha sido fácil debido a las limitacion­es del Gobierno español, pero que han encontrado muchos apoyos en representa­ntes de las institucio­nes que se han volcado personalme­nte. Apoyos internos, como el anterior rector de la UB, Didac Ramírez, su jefe de gabinete, David Ceballos y la vicerrecto­ra Carmen Panchón. También soporte externo, como la anterior embajadora en Beirut, Milagros Hernando, o los consistori­os de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y Viladecans.

La coordinado­ra del curso, Cati Jerez, dijo que muchas universida­des europeas están buscando la forma de integrar a refugiados pese a los obstáculos y limitacion­es de los Estados. Pero reseñó que no existe un curso de estas caracterís­ticas, que garantiza la sostenibil­idad del estudiante y lo acompaña en su integració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain