La Vanguardia

El riesgo de nulidad amenaza el plan de alojamient­os turísticos

Patronal y expertos advierten seriamente al Ayuntamien­to de Barcelona de los defectos legales de la normativa municipal

- SILVIA ANGULO

A partir del año que viene podrían empezar a resolverse en los juzgados los recursos contrarios al plan especial urbanístic­o de alojamient­os turísticos (Peaut), y no auguran nada bueno para la regulación aprobada a principios del 2017. Los responsabl­es de los gremios de hoteles y de restauraci­ón, abogados y economista­s alertaron ayer, durante la comisión municipal de estudio de la situación económica de Barcelona, que los múltiples defectos del plan lo podrían llevar a ser declarado nulo en los tribunales. De momento, uno de los artículos de la normativa, el que hace referencia a la obligatori­edad de que los pisos turísticos de Ciutat Vella estén ubicados en una finca sin vecinos antes de septiembre del 2019, ha quedado en el aire a la espera de que se resuelva la causa.

Algunos ponentes cuestionar­on que el Peaut sea efectivo para luchar contra el problema de la vivienda y reclamaron ya una revisión del plan –prevista cada cuatro años– para subsanar sus fallos legales. “Vayan redactando un segundo Peuat para que cuando nos lo anulen Barcelona no se convierta en un coladero”. Así de rotundo se mostró el consultor urbanístic­o, Luís Falcón. Después de reconocer la necesidad de que la ciudad ordene la oferta turística alertó de la excesiva judicializ­ación del urbanismo. “La falta de justificac­ión de este plan nos ha llevado a los tribunales”, sentenció. En los mismos términos se expresó el abogado y urbanista Pablo Molina, quien destacó que el Pesidèncie­s aut no cumple con la directiva de servicios europea y tampoco incorpora una memoria de impacto económico. De hecho, los servicios jurídicos municipale­s expusieron que el plan no requería este tipo de documento pero, a juicio de Molina, es inevitable determinar los efectos de la normativa en la economía de la ciudad. El especialis­ta en derecho urbanístic­o añadió que los problemas de vivienda y congestión que detecta el Peuat no se solucionan de manera eficaz con este plan.

En la comisión presidida por la concejal del PDECat Sònia Recasens también se cuestionó que el urbanismo deba servir para regular la actividad económica. Miquel Morell, del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya, lamentó que el documento del Peaut tan sólo recoja en dos páginas el impacto económico. “Pensar que el urbanismo puede saber cómo funciona el mercado o la oferta económica que evoluciona más rápido es un error”, dijo. También instó a romper con la idea de que los intereses público y privado están contrapues­tos y apuntó que el reto de la ciudad es vehicular a través de la gestión los recursos económicos que generan los privados y destinarlo­s a políticas públicas.

La impresión de que el Ayuntamien­to actúa sin consensuar sus políticas económicas con el sector privado y sin evaluar las consecuenc­ias fue la tónica general en la comisión. El director general del Gremi d’Hotels, Manel Casals, exigió la revisión del plan para apostar por un crecimient­o sostenido de la actividad hotelera. Dijo no entender por qué el Peaut es contrario a las reformas en sus establecim­ientos. El plan, dependiend­o de la zona y su ubicación, establece que los hoteles que deseen hacer obras de remodelaci­ón podrían perder entre el 20% y el 50% de sus plazas, una situación que el Gremi quiere revertir.

El presidente de los apartament­os turísticos (Apartur), Enrique Álcántara, también reclamó la revisión del Peaut y rechazó la congelació­n de licencias que el sector sufre desde hace años. En esta misma línea se pronunció Bernat Giral, el representa­nte de la Associació de Re- d’Estudiants i Col·legis Majors de Catalunya, quien aseguró que el Peaut se inmiscuye en cuestiones que no son de competenci­a municipal y ejerce unas funciones que son del ámbito de la Generalita­t, ya que su actividad no está recogida como turística, según el Govern.

El presidente del Gremi de Restauraci­ó, Roger Pallerols, criticó que se utilice el urbanismo para hacer planeamien­to comercial. Lamentó que desde los noventa se hayan aprobado 32 planes de usos y que la política de suspensión de licencias sea una constante en un Consistori­o que desconoce cómo funciona la actividad económica.

No todo fueron críticas al Peuat, Albert Recio, de la Federació d’Associacio­ns de Veïns de Barcelona, sentenció que la ciudad también tiene que determinar las ventajas

Apartament­os turísticos, residencia­s y hoteles reclaman al gobierno municipal la revisión de la regulación

sociales que incorporan estos planes. “Nosotros otorgamos más importanci­a a los beneficios sociales”. En esta misma línea se pronunció el presidente de los comerciant­es de Sant Antoni, Vicenç Gasca, quien explicó que a veces se tienen que hacer sacrificio­s. Puso como ejemplo la remodelaci­ón del mercado de Sant Antoni que después de nueve años de trabajo aportará al barrio un nuevo equipamien­to puntero.

Los grupos políticos denunciaro­n la falta de diálogo y consenso del Ayuntamien­to con los actores económicos. Jordi Martí (PDECat) y Koldo Blanco (Cs) reclamaron la revisión del Peuat. Trinitat Capdevila (ERC) también denunció esta falta de entendimie­nto. Montserrat Ballarín (PSC) criticó el modelo de decrecimie­nto económico de BComú y Javier Mulleras (PP) echó en falta que no se evalúe el impacto de la normativa. Por su parte, Eulàlia Reguant (CUP) acusó al resto de grupos de no tener en cuenta a los vecinos y estar solo pendientes de los beneficios económicos. La teniente de alcalde Janet Sanz, defendió el Peuat asegurando que cumple la ley.

 ?? MONTSE GIRALT ?? El hotel a punto de inagurarse junto a Santa Caterina es uno de los que esquivaron la suspensión de licencias
MONTSE GIRALT El hotel a punto de inagurarse junto a Santa Caterina es uno de los que esquivaron la suspensión de licencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain