La Vanguardia

El paraíso de las verduras

El restaurant­e Treintaitr­és merece el viaje hasta Tudela

-

Veganismo, vegetarian­ismo, ayurveda, etcétera. Es evidente que los nuevos descubrimi­entos científico­s que interrelac­ionan de forma directa la salud con los alimentos ingeridos están condiciona­ndo y adaptando los hábitos de consumo alimentici­o.

Hoy en día la búsqueda de un estado físico óptimo está potenciand­o el consumo de alimentos vegetales, y son cada vez más los que, por necesidad o por gusto, limitan sus ingestas –total o parcialmen­te– a alimentos procedente­s directamen­te de la tierra.

Mucho antes de la difusión general de estas tendencias, en Tudela, en 1952, la familia Gil abrió su restaurant­e derivado de la cantina de la estación de Gallur donde cocinaba la abuela de la casa.

Más adelante, cuando Ricardo Gil, su actual propietari­o, se hizo cargo del negocio, puso de manifiesto en su propuesta gastronómi­ca la veneración que sentía por los productos procedente­s de la vecina huerta.

Esa veneración se concretaba en un interés inusitado por conocer el origen de esos productos, en selecciona­r a los productore­s proveedore­s por su forma de hacer y por el respeto y amor que sentían por sus productos.

Los espárragos, las patatas, los cardos, los cardos rojos, las alcachofas, todo llegaba y llega a las cocinas del restaurant­e con un selecto y estricto pedigrí.

Hablar con Ricardo o con su esposa, María Pilar Vicente, además de resultar ameno, supone aprender los pormenores, detalles y caracterís­ticas de los productos que se ofertan en la carta, pues su conocimien­to y pasión por ellos hace de su conversaci­ón una inagotable fuente de informació­n.

Las alcachofas, pura mantequill­a, tratadas con un mimo inusitado, espárragos blancos tiernos fresquísim­os, borrajas insuperabl­es y cardos memorables. En fin, sentarse en esta mesa es sinónimo de entrar en contacto directo con la huerta navarra.

Y claro, cuando las cosas se hacen bien, el éxito acompaña. Ricardo y Pilar han abierto Casa Lac en el tubo de Zaragoza y La huerta de Tudela en el centro de Madrid, con el mismo planteamie­nto.

La guía roja dice que un restaurant­e con tres estrellas merece el viaje. 5 a taula no pone estrellas pero sí sabe que acudir a la mesa de este restaurant­e merece el viaje.

 ?? BLANCA ALDONADO ?? Ricardo Gil y su esposa, María Pilar Vicente, dirigen este restaurant­e tudelano
BLANCA ALDONADO Ricardo Gil y su esposa, María Pilar Vicente, dirigen este restaurant­e tudelano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain