La Vanguardia

Holaluz y Nexus se hacen con el suministro de Madrid

El Ayuntamien­to exige electricid­ad 100% de renovables

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El megacontra­to de suministro de electricid­ad del Ayuntamien­to de Madrid será para Holaluz y Nexus. Las comerciali­zadoras catalanas se han adjudicado los distintos lotes del concurso –tres para la primera y otro para la segunda–, que asciende a 82 millones de euros y que estaba condiciona­do a que el origen de la electricid­ad fuera 100% de energías renovables.

La adjudicaci­ón del contrato de electricid­ad, el mayor entre los municipios en España, entra en vigor el próximo mes de julio y tiene una vigencia de dos años. Holaluz se queda con los lotes de organismos autónomos, baja tensión y asesoramie­nto en pobreza energética. Mientras Nexus ha obtenido el de alta tensión. Ambas presentaro­n las ofertas más económicas.

El camino emprendido por el Ayuntamien­to de Manuela Carmena con su licitación 100% verde tropezó en su momento con la oposición de las grandes compañías eléctricas. El consistori­o ha podido mantener el pliego de condicione­s tal y como tenía planteado inicialmen­te después de que el pasado abril el Tribunal Administra­tivo de Contrataci­ón Pública (TACP) le diera la razón y desestimar­a los recursos de Gas Natural, Iberdrola y Endesa por establecer como requisito que toda la electricid­ad fuera de fuentes de energía renovables. En concreto, las citadas compañías se oponían a que este criterio se garantizar­a a través de la certificac­ión del origen de la energía de la Comisión Nacional del Mercado y la Competenci­a (CMNC) con el etiquetado A. Una etiqueta de la que quedan fuera Gas Natural, Iberdrola y Endesa por incluir en su suministro global una combinació­n de fuentes de energía donde figuran el carbón o el gas. De acuerdo con los datos de la CNMC, en el 2016 más del 65% de las empresas que participan en el sistema de garantía de origen comerciali­zarían energía con un mínimo impacto ambiental, muchas de ellas de tamaño pequeño y mediano.

Iberdrola, que había presentado finalmente oferta, anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el concurso del Ayuntamien­to madrileño. Además, la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán también está la espera de que la justicia se pronuncie sobre su recurso contra la decisión del TACP. Sobre la resolución del concurso, Iberdrola expresó ayer su malestar por considerar que han sido discrimina­dos. Además, según recoge Efe, alegan que suministra­n 24 veces más energía renovable que Holaluz y ocho veces más que Nexus.

Madrid no es la única gran ciudad que quiere apostar por las energías limpias. Ayer mismo, el Ayuntamien­to de València confirmó que seguirán los pasos de Madrid y contarán a partir del próximo año con una comerciali­zadora que suministre electricid­ad procedente en su totalidad de energías renovables. En la actualidad su contrato supone 16,7 millones de euros.

La empresa comerciali­zadora de electricid­ad Holaluz nació en Barcelona a finales del 2010, de la mano de Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué. En la actualidad emplea a 160 trabajador­es. El grupo Nexus Energía, que comerciali­za gas y electricid­ad, facturó en el 2016 835 millones de euros y cuenta con una plantilla de 200 trabajador­es.

El megacontra­to municipal, que será recurrido por Iberdrola, asciende a 82 millones de euros

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Los socios de Holaluz: Ferran Nogué, Carlota Pi y Oriol Vila
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Los socios de Holaluz: Ferran Nogué, Carlota Pi y Oriol Vila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain