La Vanguardia

Las grandes ciudades reducen un 90% su stock de pisos nuevos

- ROSA SALVADOR

Barcelona y Madrid y sus áreas metropolit­anas, los dos mayores mercados inmobiliar­ios de España, han reducido sus existencia­s de vivienda nueva en un 90% en los dos últimos años, según el censo de vivienda nueva elaborado por Sociedad de Tasación.

En Barcelona y los municipios de su área metropolit­ana (que agrupan el 65% de la población de la provincia y el 66% del parque de viviendas) en los dos últimos años se han vendido el 89% de las viviendas y el inicio de nuevas obras ha llevado el stock a las 3.601 viviendas. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, la mitad de esas viviendas están aún en construcci­ón y otro 37% ni siquiera se han iniciado y se venden sobre plano: sólo el 12,4% de las viviendas nuevas que se pueden comprar en Barcelona están terminadas y listas para ocupar.

La mayor parte de las viviendas nuevas en comerciali­zación (45,8%) tienen entre 100 y 150 m2 de superficie construida, prácticame­nte igual que en el 2006. En Barcelona ciudad, en cambio, han ganado peso las viviendas de entre 100 y 150 m2, que de ser el 28,9% han pasado a representa­r el 33,8%. La transforma­ción del mercado se ha notado también en el precio medio: hace dos años las viviendas de menos de 150.000 euros suponían el 15,9% de la oferta, hoy sólo el 4,8%.

En Madrid, señala el estudio, la situación es similar: el stock de pisos en venta se ha reducido un 93,7% en los últimos dos años y de 6.319 viviendas nuevas pendientes de venta, sólo el 7,5% están terminadas.

La tasadora destaca que el stock de vivienda nueva en venta se agotará en 14 meses en Barcelona y en sólo 8 en Madrid, por lo que “si no se ponen a la venta nuevas unidades que permitan absorber la demanda creciente, cabría contemplar un escenario de aceleració­n en los repuntes de precios ya observados en semestres recientes”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain