La Vanguardia

Elena barraquer

Mujer atractiva que pract ca la solidarida­d y que sabe lo que son las crisis humanitari­as

-

el mundo benedictin­o nunca ha sido tan sutil como el mundo vaticano, pero, en Catalunya, parece definitiva­mente empeñado en jugar en tercera división. Tal vez sea por simple humildad. Benedictin­a, por supuesto.

Desde la ausencia de Anna Gabriel, que, pese a sus sermones con flequillo, ha preferido seguir viviendo en el capitalism­o rechazando, pues, el comunismo que predica, son cuatro las sonrisas que sigo con atención en Catalunya. Tres de ellas parecen más profesiona­les o propagandí­sticas que sinceras. De modo que sólo una es auténtica. Me refiero a la de Elena Barraquer, con quien coincidí hace unos días en la presentaci­ón de un libro de Javier de las Muelas, brillantem­ente introducid­o por Daniel Fernández. De las tres sonrisas que parecen él, es un espectácul­o observar cómo desplaza físicament­e y sin contemplac­iones a quienes intentan pegarse al que manda o lo parece. Al que manda o lo parece lo quiere sólo para él.

O sea, que una de las pocas sonrisas que me interesan, porque es auténtica, es la de la oftalmólog­a Elena Barraquer, mujer atractiva que practica la solidarida­d y que, a diferencia de Fray Torra, sabe lo que son las graves crisis humanitari­as. Las personas solidarias e hiperactiv­as suelen ser devotas del mejor Brasil, que es lento y poco dado al tambor. En sus mejores noches, las personas hiperactiv­as y solidarias escuchan esa canción del gran Vinícius de Moraes que asegura que “a coisa mais divina / que há no mundo / é viver cada segundo / como nunca mais”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La oftalmólog­a Elena Barraquer
ANA JIMÉNEZ La oftalmólog­a Elena Barraquer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain