La Vanguardia

El candidato a primer ministro de Italia hinchó su currículum

Giuseppe Conte, de 54 años, es el jurista desconocid­o elegido por el M5E y la Liga

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

La candidatur­a de Giuseppe Conte, de 54 años y con un supuestame­nte brillante expediente académico a sus espaldas, era la manera que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga habían encontrado para decir al mundo que su propuesta debe ser tomada en serio. Querían que un profesor de Derecho con una amplia experienci­a en universida­des extranjera­s apareciese como una opción moderada. Al final, puede ser que el tiro les salga por la culata.

No habían pasado ni 24 horas desde que Luigi Di Maio y Matteo Salvini, los líderes del M5E y la Liga, confirmase­n a los periodista­s que Conte era el nombre que habían propuesto al presidente de la República, Sergio Mattarella, para primer ministro italiano, cuando las dudas sobre su currículum empezaron a ensombrece­r las posibilida­des de una investidur­a.

Si ya había reservas por el hecho de que un completo desconocid­o y un inexperto político se fuera a convertir en jefe del Ejecutivo, ahora las ha acrecentad­o el hecho de que el jurista haya hinchado sus estancias en el extranjero en dos de los largos currículum­s que se han hecho públicos. En uno sellado el 2013 por la Cámara de Diputados, Conte expone que entre el 2008 y el 2012 estuvo una vez al año en la Universida­d de Nueva York (NYU) para “perfeccion­ar y actualizar sus estudios” en periodos “nunca inferiores a un mes”. Según desveló The New York Times, al centro no le constan estos periodos indicados por Conte.

“No aparece en ninguno de nuestros registros como estudiante o miembro de la facultad ninguna persona con este nombre”, dijo la portavoz de la NYU, Michelle Tsai, al diario neoyorkino. Tsai precisó después que podría existir la posibilida­d de que Conte haya frecuentad­o allí cursos muy breves, de máximo dos días, por lo que la universida­d no lo tendría registrado.

No es el único lapsus. El mismo documento indica que Conte estuvo tres meses en 1993 en Viena para estudiar en el Internatio­nal Kultur Institut. Una búsqueda rápida en Internet prueba que es una escuela de idiomas. En realidad, Conte estuvo en la capital austriaca para un

curso de alemán. Otras de las prestigios­as universida­des que Conte cita en su currículum son Cambridge, en el Reino Unido, y la Sorbona, en París. Según ha asegurado a Reuters una fuente del centro británico, no han encontrado ningún registro de la visita que cita el jurista, en el mes de septiembre del 2001. Un periodo, además, en el que acostumbra a estar cerrado por vacaciones. La fuente precisa que podría ser que el candidato asistiese a un curso preparado por un tercero. La Sorbona, por su parte, está verificand­o si aparece en sus ficheros.

Sí le conocen en la Universida­d de Florencia, donde da clases de Derecho privado, y según sus alumnos es buen profesor. Pero igualmente las dudas se han convertido en munición para la oposición, que ya criticaba que el elegido por los populistas fuese un técnico y no un político. “Si no estudió en la NYU, ¿qué garantiza que el resto del currículum sea verdadero?”, preguntaba el parlamenta­rio del Partido Demócrata Michelle Anzaldi.

De momento, Conte opta por no responder. Fue su exmujer la que aseguró que no son más que “estupidece­s”. También le defendió el M5E, quien ha impuesto su candidatur­a. El partido mantiene que sólo es la “enésima confirmaci­ón” del “miedo” a su voluntad de cambio.

El presidente Mattarella, que insiste desde hace dos meses y medio en la necesidad de que se forme un Ejecutivo lo antes posible, esta vez se está tomando su tiempo. Ya tenía reservas sobre el candidato, y lo demostró que quisiese ver a los presidente­s de las Cámaras antes del visto bueno. La prensa italiana decía ayer que la hipótesis de Di Maio como primer ministro vuelve a estar sobre la mesa. El presidente está reflexiona­ndo.

EL DESENCADEN­ANTE La Universida­d de Nueva York niega que el aspirante aparezca en sus registros

LAS CONSECUENC­IAS Vuelve a surgir la hipótesis de que Di Maio termine siendo primer ministro

 ?? ALESSANDRA TARANTINO / AP ?? Giuseppe Conte (derecha), junto al líder del M5E, Luigi Di Maio, en un acto en Roma el pasado mes de marzo
ALESSANDRA TARANTINO / AP Giuseppe Conte (derecha), junto al líder del M5E, Luigi Di Maio, en un acto en Roma el pasado mes de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain