La Vanguardia

El juez investiga al secretario de Estado de Hacienda

- MADRID

El juzgado de instrucció­n número 2 de Jaén ha citado al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a declarar como investigad­o el próximo 5 de junio en la causa abierta por la querella interpuest­a por el grupo municipal socialista a finales del año 2017, en la que se apuntaba a pagos “inflados” a la empresa Matinsreg. Esta sociedad se habría beneficiad­o de la supuesta adjudicaci­ón a dedo del servicio de las fuentes ornamental­es en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén en el 2012 provocando un quebranto al Ayuntamien­to de 3,6 millones de euros.

El auto recoge que en el 2012 se designó “de facto” la empresa a la que se encomendó la prestación del servicio de mantenimie­nto de las fuentes ornamental­es con el añadido de que se aceptó la presentaci­ón de facturas que, según informe de la Guardia Civil, pudieran ser calificada­s como “falsas”, ya que se incorporab­an “conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, lo que supuso el enorme incremento de precio para el erario público del Ayuntamien­to, incrementa­ndo enormement­e el precio de los servicios (en algunos casos no prestados) y los productos facturados (no empleados realmente) en el mantenimie­nto de las fuentes para generar un sobrecoste de considerab­le gravedad”. El auto judicial apunta a que el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, “vino ordenando personalme­nte los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantem­ente el intervento­r del Ayuntamien­to”.

En los reparos “se aludía precisamen­te a la ausencia de todo procedimie­nto, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamien­to de Jaén”.

Pese a la existencia de dichas negativas emitidas por la Intervenci­ón municipal, Fernández de Moya “ordenaba el pago sin justificac­ión o motivación alguna que conste hasta la fecha en la causa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain