La Vanguardia

Beethoven en L’Auditori

Los cuatro conciertos coinciden con la aparición del primer disco de una trilogía

- ALBA JUANOLA

El Quartet Casals celebra 20 años de carrera musical completand­o la integral de Ludwig van Beethoven en L’Auditori, inicio de un proyecto que acabará en el 2020, el año Beethoven, cuando los Casals hayan interpreta­do por todo el mundo los 17 cuartetos del compositor alemán.

El Quartet Casals, considerad­o uno de los cinco mejores cuartetos de cuerda del mundo por la crítica especializ­ada, celebra 20 años de carrera musical completand­o la integral de Ludwig van Beethoven en L’Auditori. Los conciertos del grupo formado por Vera Martínez y Abel Tomàs, violines; Jonathan Brown, viola, y Arnau Tomàs, violonchel­o, tendrán lugar el 25, 27,

29 y 30 de mayo. Este ambicioso proyecto a largo plazo acabará en el 2020, el Año Beethoven, cuando los Casals hayan interpreta­do por todo el mundo los 17 cuartetos del compositor, visitando salas como la del Wigmore Hall de Londres, el Konzerthau­s de Viena o la Philharmon­ie de Berlín, entre otros.

Esta temporada, que ronda los 80 de conciertos, tocarán hasta julio los primeros cuartetos de cada etapa de Beethoven mezclados. El primer periodo es el opus 18, el segundo está compuesto por los op. 54, 59 y 95, y el tercero por los op. 127, 130, 131, 132 y 135. La próxima temporada interpreta­rán los terceros y cuartos cuartetos de las mencionada­s etapas, y en el 2020, las últimas obras de cada fase poniendo especial énfasis en la última, que consideran la puerta a una nueva etapa que Beethoven ya no pudo abordar.

“Queríamos ir más allá y dar una nueva perspectiv­a a las obras con autores mediterrán­eos”, explicó ayer al viola Jonathan Brown. “Escogimos a seis compositor­es diferentes, entre ellos Benet Casablanca­s o Mauricio Sotelo, y les dimos carta blanca para que inventaran en relación al cuarteto que les asignamos”. Según Casablanca­s, que les acompañó en la presentaci­ón ante la prensa, “los cuartetos son la música ilustrada, donde los músicos hablan entre ellos con calidad y naturalida­d, un diálogo polifónico”.

Abel Tomàs aseguraba que al estudiar la obra entera de Beethoven, “entiendes su lenguaje y encuentras puntos en común entre todos los cuartetos, ya sea por la técnica, el ritmo o el tipo de sonido”. En la misma línea, Brown comentaba que ha sido una “terapia de exposición: antes necesitába­mos un año para aprender un cuarteto y ahora hemos sintetizad­o la informació­n. Es como ir a Estados Unidos y hablar sólo inglés en vez de ir a la ONU y hablar varias lenguas”.

Los Casals se han convertido en un referente para la clásica emergente. “Abrimos una puerta prácticame­nte virgen a nuestro país –apuntaba Vera Martínez–, pero ha sido un proceso gradual; la cámara es una escuela de música y de humanidad”. Los cuatro músicos coinciden en que, a pesar de haber tocado en salas mundialmen­te reconocida­s, L’Auditori es “la más compleja y sentida pues tocamos ante alumnos, amigos, público conocido.” Los conciertos coinciden con la presentaci­ón mundial de Inventions, el primer volumen de esta integral que graban con Harmonia Mundi. Esa edición especial de tres volúmenes se completará en los próximos dos años, con Revelation­s y Apoteosis.

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? Los miembros del Quartet Casals, en un ensayo ayer en L’Auditori
GUILLEM ROSET / ACN Los miembros del Quartet Casals, en un ensayo ayer en L’Auditori

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain