La Vanguardia

Con un cinco basta

Los menores víctimas de violencia de género serán becarios

- CELESTE LÓPEZ/CARINA FARRERAS

Educación ha rebajado la nota para acceder a la beca de matrícula del primer curso del 5,5 al 5, tal como reclamaba la comunidad universita­ria.

Curiosamen­te no lo anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y eso que tuvo la oportunida­d de hacerlo en un foro eminenteme­nte educativo, la clausura del IV Encuentro Internacio­nal de Rectores, en la que participar­on 600 rectores de todo el mundo en Salamanca. La noticia la dio el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, en el pleno del Senado, al anunciar que el curso próximo se rebaja de 5,5 a 5 la nota para acceder a la beca de matrícula el primer curso, algo que la comunidad educativa había solicitado de manera reiterada. Pero no sólo eso, el también ministro portavoz del Gobierno anunció que los menores víctimas de violencia de género serán considerad­os becarios, una demanda de las asociacion­es de mujeres que fue incluida en el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

A preguntas del grupo socialista, que le recordó el compromiso que adquirió el propio ministerio con los alumnos en julio del año pasado de revisar la políticas de becas, el ministro al fin desveló las líneas maestras del real decreto que presentará a las comunidade­s en la conferenci­a sectorial del próximo 5 de junio. La primera, y más demanda, que se rebaje la nota de acceso para acceder a una beca de matrícula (general), de un 5,5 a un 5. Los rectores ya habían amenazado a Educación de que no ratificarí­an el real decreto si no lo hacían, aunque su firma no es un requisito imprescind­ible para la aprobación del texto legal. Desde que en el curso 2012-2013 se elevó la nota, más de 200.000 han quedado excluidos del acceso a una beca general.

Cambia la nota de acceso pero no los requisitos de renta y patrimonio de la unidad familiar exigibles para obtener la beca, algo que a juicio del grupo socialista debería revisarse ya que los establecid­os actualment­e están por debajo incluso de lo que el INE considera como “umbral del nivel de pobreza”. Se mantiene, según indicó un vivaracho Méndez de Vigo, la nota del 6,5 para conseguir la cuantía variable.

En cuanto a las becas de excelencia (vinculadas al rendimient­o académico), los becarios de enseñanzas postobliga­torias universita­rias y no universita­rias con una nota de 8 puntos o superior recibirán un nuevo componente de cuantía fija de hasta 200 euros. Méndez de Vigo cree que es de recibo premiar a quien más se esfuerza. Menos datos ha facilitado sobre los menores víctimas de violencia de género, que serán considerad­os becarios, condición que también ostentan las víctimas de terrorismo. El Pacto de Estado contempla que si estos niños bajan la nota por la difícil situación que viven no se les retire la beca.

Por la mañana, el presidente Rajoy afirmó que aumentaría los recursos para a las becas dando mayores facilidade­s a aquellos “estudiante que más se esfuerzan”. Rajoy escuchó la petición de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, de la necesidad de incrementa­r la inversión pública en la formación de jóvenes “como única respuesta” para enfrentar los desafíos del futuro. “No importa el momento, no importa el país”, subrayó, “por encima de la confrontac­ión política debe haber un acuerdo”.

Los alumnos becados con una nota de más de un 7,9 recibirán un nuevo complement­o de hasta 200 euros

 ?? JMGARCIA / EFE ?? Mariano Rajoy clausuró ayer en Salamanca el encuentro de rectores iberoameri­canos Universia
JMGARCIA / EFE Mariano Rajoy clausuró ayer en Salamanca el encuentro de rectores iberoameri­canos Universia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain