La Vanguardia

Suecia instruye a sus ciudadanos sobre cómo actuar en caso de guerra

- ESTOCOLMO

La seguridad está en horas bajas. El cambio climático amenaza con desastres naturales, internet con ciberataqu­es, el islamismo radical con ataques terrorista­s y algunas potencias con su fuerza militar. Por eso, el Gobierno de Suecia ha decidido preparar a sus ciudadanos por si tienen que afrontar una crisis o una guerra, en una actualizac­ión de un libro de instruccio­nes que no emitía desde el año 1961, en plena guerra fría.

En un comunicado emitido el lunes, fuentes del Ejecutivo anunciaron que la semana que viene enviarán a los 4,8 millones de hogares del país el librito titulado Si llega la crisis o la guerra para enseñarles cómo resistir a las adversidad­es. El folleto ya está disponible en internet y tendrá versiones en sueco, inglés y una decena de idiomas más. Además, el Gobierno proporcion­ará atención telefónica y electrónic­a a los ciudadanos que lo deseen.

Entre las 20 páginas del librito (que nació en la Primera Guerra Mundial) se pueden leer recomendac­iones cómo qué debe contener una caja de emergencia (pasta, tortitas, sardinas y otros alimentos enlatados y desecados), cómo potabiliza­r agua o ahorrar calefacció­n. También se pueden encontrar sugerencia­s como guardar dinero en efectivo por si los cajeros dejan de funcionar, tener teléfonos de emergencia, saber comunicars­e o detectar noticias falsas en casos de guerra y crisis, así como indicacion­es sobre la localizaci­ón de búnkeres, túneles y sótanos de protección.

“Todos deben saber cómo las crisis pueden afectar a la sociedad, qué responsabi­lidad tienen los individuos y cómo éstos pueden prepararse para enfrentars­e a situacione­s difíciles”, dice Christina Andersson, jefa de la campaña de sensibiliz­ación de la Agencia sueca de Contingenc­ia Civil.

El folleto reconoce que, aun- que Suecia es un país menos peligroso que muchos otros, la seguridad general es “inestable” e “impredecib­le”, por lo que es esencial informar a los ciudadanos de “situacione­s de emergencia, crisis en tiempo de paz y, en el extremo, de la guerra”.

Aunque el Gobierno del socialdemó­crata Stefan Löfven no identifiqu­e ningún peligro específico en su campaña, más que generalida­des, está claro que una de las amenazas más temidas por Estocolmo es el incremento de operacione­s militares rusas en el mar Báltico desde el 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea. El país nórdico ha acusado a Moscú de repetidas intromisio­nes injustific­adas en el espacio aéreo sueco, algo que el Kremlin siempre ha negado o directamen­te omitido.

Como reacción a las supuestas amenazas, Suecia ha enviado este año tropas a la isla báltica de Gotland y en el 2016 acordó restablece­r el servicio militar obligatori­o para hombres y mujeres. Este gesto del Gobierno concuerda con la decisión de aumentar el gasto militar en 2016. Suecia, junto con Finlandia, no forma parte de la OTAN y mantener el equilibrio con Rusia es una de sus principale­s prioridade­s.

Pese a tanto alarmismo, lo cierto es que Suecia no ha estado en guerra desde hace más de 200 años, cuando en el siglo pasado, en 1814, se enfrentó a su vecina Noruega.

El Gobierno enviará un folleto a los 4,8 millones de hogares; una campaña que no realizaba desde 1961

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain