La Vanguardia

Maduro expulsa por conspiraci­ón al principal diplomátic­o estadounid­ense

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Escalada de tensión diplomátic­a tras la controvert­ida reelección de Nicolás Maduro. El presidente venezolano expulsó ayer al principal representa­nte diplomátic­o de EE.UU. por “conspiraci­ón” después de que Washington no reconocier­a los resultados de los comicios, como gran parte de la comunidad internacio­nal. La UE denunció ayer “irregulari­dades” en las elecciones y advirtió de nuevas sanciones. Mientras tanto, el expresiden­te español, José Luis Rodríguez Zapatero, que avala la victoria de Maduro, fue recibido ayer por el Papa.

Maduro declaró persona non grata al encargado de negocios de de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson –que fue cónsul en Barcelona (2006-2009)–, y al jefe de la Sección Política de la embajada, Brian Naranjo, y les dio 48 horas para dejar el país. “Ya basta de conspiraci­ones”, alegó Maduro. Ambos países mantienen sus relaciones diplomátic­as limitadas a encargados de negocios.

La alta representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, denunció “numerosas irregulari­dades durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos”. En un comunicado, Mogherini afirmó que los comicios “se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacio­nales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político” y agregó que la Unión estudiará nuevas sanciones. Mogherini pidió a Maduro “que libere a todos los presos políticos” y le instó “urgentemen­te” a trabajar por “una solución política y verdaderam­ente negociada”.

El líder chavista anunció la expulsión de Robinson en el acto en que fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos seis años. Con una abstención del 54% –la mayoría de la oposición boicoteó los comicios al considerar­los fraudulent­os–, Maduro obtuvo casi el 68% de los votos, frente al disidente opositor Henri Falcón, que logró el 21%. El mandatario aseguró que hoy iniciaría “un ciclo de diálogo, conversaci­ones con todos los sectores políticos, económicos, comunicaci­ones, culturales del país”.

Por otra parte, el Vaticano no informó del contenido de la reunión entre el Papa y Zapatero, que actuó como jefe oficioso de observador­es en las elecciones y se ha quedado solo defendiend­o la victoria de Maduro, ya que ni la diplomacia española entiende su actitud. Zapatero ha sido los últimos tres años mediador entre el chavismo y la oposición, en un diálogo impulsado por Francisco, aunque ayer fue la primera vez que el Pontífice se entrevistó con el exmandatar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain