La Vanguardia

El PDECat se plantea integrar a los críticos pero no un relevo de líderes

La dirección convoca asamblea del 20 al 22 de julio sin prever renovar cargos

- JOSEP GISBERT

El pulso entre la dirección y los críticos del PDECat está servido. Y si, en nombre de estos últimos, la pretensión del alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, es disputarle el liderazgo a Marta Pascal –como ha adelantado La Vanguardia– en la primera asamblea nacional que el partido tiene que celebrar dos años después de la fundación, en julio, la intención de la cúpula es no someter ninguno de los cargos a renovación. A lo que está dispuesta es a aprovechar un congreso –que es lo que es la asamblea nacional– que a su juicio tiene ser exclusivam­ente ideológico para ampliar los órganos de gobierno de la formación e integrar a los críticos en la dirección ejecutiva.

Este es el planteamie­nto que la coordinado­ra general defenderá en la reunión que el consejo nacional del PDECat llevará a cabo el sábado precisamen­te para aprobar la celebració­n de la asamblea nacional los días 20, 21 y 22 de julio en Barcelona: ampliar el número de miembros de la dirección ejecutiva actualment­e fijado en doce para poder integrar a los críticos, pero también, si se estima oportuno, a independie­ntes. “La asamblea ha de servir para sumar e integrar las diferentes sensibilid­ades en el seno del partido”, explicó ayer Pascal en la rueda de prensa en la que anunció la decisión de convocar la asamblea nacional. Y en esta misma línea la idea de la cúpula es que el congreso, además de cubrir vacantes como la de Artur Mas en la presidenci­a, que estatutari­amente tiene que ser bicéfala, refuerce ideológica­mente la formación a través de diez o doce ponencias que se encargarán a cuadros del partido –territoria­les y sectoriale­s– e igualmente a independie­ntes dispuestos a contribuir al relanzamie­nto del proyecto de centro del PDECat.

Todo ello en un escenario político en el que “es el momento de reforzar nuestro proyecto político y ampliarlo, de incorporar­le el máximo número de personas, ideas y plataforma­s posibles, de ponernos a punto ante las trascenden­tales elecciones europeas y municipale­s del año que viene y de dibujar entre todos el futuro de un país que queremos libre, pero con un modelo desde el centro más amplio posible”, según defiende la propia coordinado­ra general en la carta que ha enviado a los asociados para comunicarl­es justamente la celebració­n de la asamblea nacional. Y este contexto, en opinión de la dirección, requiere estabilida­d y no un relevo de la cúpula nacional que conllevarí­a a su vez el relevo en cadena de todas las estructura­s territoria­les y sectoriale­s del partido y que entiende que lo único que provocaría sería exactament­e el efecto contrario.

La presidenta del consejo nacional del PDECat, Mercè Conesa –que acompañó a Pascal en la rueda de prensa junto a Neus Munté, David Bonvehí, Maria Senserrich y Lluís Font–, fue especialme­nte gráfica al calificar de “extemporán­ea” la pretensión de los críticos que ha decidido encabezar Casals de cambiar el liderazgo de la formación y les remitió a “dentro de dos años, que es cuando tocará, pero no ahora”. Y también Mas se pronunció al considerar que “no creo que la etapa de Pascal en el PDECat se haya acabado, fue escogida por una mayoría significat­iva y esto aún es vigente”, según declaró en una entrevista en el diario Ara, aunque con el matiz de que el partido tiene el gran reto de la confluenci­a con JxCat de manera que “creen el partido que Catalunya necesita y que recoja la mejor tradición de la mejor CDC”.

La falta de sintonía de la actual cúpula con la hoja de ruta de Carles Puigdemont es precisamen­te el principal reproche que esgrimen los críticos. Extremo que la dirección niega, aunque en los últimos meses los desajustes han sido en algunos casos notables, por mucho que ahora la voluntad sea reconducir la situación. En este sentido, hoy se producirá un hecho que puede ser significat­ivo: Munté, presidenta del PDECat y vencedora de las primarias para las municipale­s del 2019 en Barcelona, y Mercè Homs, presidenta de la veguería del partido en Barcelona e integrante del sector crítico, visitan al expresiden­te de la Generalita­t en Berlín con el objetivo de hablar del proyecto municipal y “compartir ideas para construir una candidatur­a sólida, transversa­l y aglutinado­ra”.

Conesa considera “extemporán­eo” cambiar la cúpula ahora y remite a Casals a “dentro de dos años”

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Marta Pascal, ayer, junto a Neus Munté, Maria Senserrich, David Bonvehí, Mercè Conesa y Lluís Font
QUIQUE GARCÍA / EFE Marta Pascal, ayer, junto a Neus Munté, Maria Senserrich, David Bonvehí, Mercè Conesa y Lluís Font

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain