La Vanguardia

Jueces y fiscales logran un amplio respaldo a su paro

El CGPJ cifra en un 55,6% el seguimient­o de la huelga

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Las asociacion­es de jueces y fiscales consiguier­on ayer un amplio seguimient­o de la huelga que habían convocado para protestar por las condicione­s en que se desarrolla su trabajo y pedir medidas urgentes para cambiar la situación. Dichos colectivos cifraron en 3.537 –un 65,4%– el número de jueces que siguieron el paro y en 1.297 –el 51,9%– el de fiscales.

Era la primera vez que las asociacion­es profesiona­les de jueces y de fiscales convocaban conjuntame­nte un paro. Y se mostraron satisfecha­s con el resultado. Hubo comunidade­s como el País Vasco en que el seguimient­o superó el 80%, según los convocante­s. En Catalunya fueron a la huelga 450 jueces de una plantilla total de 719, un 62,5%.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de la magistratu­ra, cifró a su vez al final de la jornada en un 55,6% el porcentaje de jueces de toda España que siguieron el llamamient­o a la huelga.

Lo más significat­ivo del paro, aparte del grado de seguimient­o, es que lo han promovido todas las asociacion­es de las carreras judicial y fiscal. La unanimidad entre ellas no es fácil de conseguir, por sus distintas inclinacio­nes ideológica­s. Pero esta vez ha sido posible porque hay un programa común de reivindica­ciones, nacido de una experienci­a compartida sobre los motivos de queja.

Entre las reclamacio­nes figuran la fijación de unas cargas de trabajo saludables, incremento cuantitati­vo y cualitativ­o de los medios operativos y, por supuesto, actualizac­ión de los salarios.

Todo ello sin olvidar la petición de una redefinici­ón de competenci­as del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, y en el caso de los fiscales una mayor autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno de turno.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que no hay discrepanc­ias de fondo sobre la medidas necesarias para la mejora de la justicia y consideró como factor clave la aprobación de los presupuest­os para que muchas de ellas puedan ponerse en práctica.

Catalá añadió que se está negociando sobre el conjunto de dieciocho puntos propuestos por las asociacion­es.

Los convocante­s dicen que paró un 65,4% de los jueces y un 51,9% de los fiscales, mientras Catalá apela al diálogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain