La Vanguardia

Intel reconoce una nueva vulnerabil­idad de sus microchips

-

Microsoft e Intel, el mayor fabricante de procesador­es a nivel mundial, han dado a conocer que se ha encontrado otra vulnerabil­idad en los chips de este último –que también afecta a otros fabricante­s– y para la cual –según ha Intel–, ya están disponible­s parches de protección. El fabricante ha asegurado que, de momento, no hay pruebas de que este nuevo fallo se haya usado para piratear ordenadore­s.

El problema de seguridad detectado ahora es una variante, la cuarta, de Spectre, la vulnerabil­idad que junto con Meltdown puso en alerta la industria de los microproce­sadores a principios de este mismo año. La diferencia es que Variant

4, que es como se ha bautizado a este nuevo error de seguridad, utiliza una manera distinta para extraer informació­n importante de la CPU. Este método ha sido llamado Speculativ­e Store Bypass y podría permitir que el procesador cargue datos confidenci­ales en espacios potencialm­ente inseguros. Con Variant 4, sería posible que un hacker se aprovechar­a de Java Script para tratar de acceder a informació­n mediante de la ejecución de un código en un navegador, según ha revelado Microsoft.

Intel considera que las soluciones desarrolla­das para paliar los efectos de la primera versión de Spectre deberían bastar, pero el fabricante ha creado parches nuevos para fortalecer la seguridad que estarán disponible­s durante las próximas semanas, pero que ya ha distribuid­o entre los fabricante­s de ordenadore­s. Eso sí, si se ejecutan estas nuevas actualizac­iones los ordenadore­s pueden volverse entre 2 por ciento y 8 por ciento más lentos.

Por su parte, AMD, el principal rival de Intel en el desarrollo de microproce­sadores para ordenadore­s, ha asegurado que no ha identifica­do que ninguno de los productos AMD x86 sea vulnerable a este fallo. Y ARM, cuya tecnología está en el corazón de la mayoría de los teléfonos móviles, dijo que la última variante de Spectre afecta a un pequeño número de procesador­es Cortex-A y se soluciona, también, con una actualizac­ión.

A inicios del 2018, la alarma se apoderó de la industria después de que investigad­ores de Google revelaran formas de usar los microproce­sadores para acceder a informació­n como datos encriptado­s y contraseña­s, que se suponían resguardad­as. Las vulnerabil­idades, denominada­s Spectre y Meltdown, llevaron a un frenético trabajo por parte de Intel y sus socios fabricante­s de ordenadore­s para desarrolla­r un código de programaci­ón para proteger a los sistemas.

Desde entonces no ha habido noticias de que se hayan explotado esas vulnerabil­idades para cometer ataques y, más importante para los inversores, no hay pruebas de que la preocupaci­ón por la cibersegur­idad haya afectado la venta de ordenadore­s.

El fallo también afecta a los procesador­es de ARM, que incorporan muchos teléfonos

 ?? . ?? Los chips de AMD no están afectados
. Los chips de AMD no están afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain