La Vanguardia

Seis de cada diez usuarios ignoran que su ordenador está infectado

- MAYTE RIUS

Los españoles tienen una sensación de seguridad cuando usan sus ordenadore­s y sus móviles que no se correspond­e con la realidad de sus equipos, a juzgar por el último informe sobre cibersegur­idad publicado por el Observator­io Nacional de las Telecomuni­caciones y la Sociedad de la Informació­n (Ontsi), que pone de manifiesto que seis de cada diez ordenadore­s analizados estaban infectados con algún malware sin que su usuario lo sospechara. En el caso de los dispositiv­os Android, el porcentaje de desconocim­iento es del 28%.

Los expertos de Ontsi relacionan esta situación con el hecho de que los antivirus se usan menos de lo que se declara y se publicitan menos incidentes relacionad­os con programas maliciosos, lo que puede contribuir a una falsa sensación de seguridad. De hecho, aunque el 67% de internauta­s admite haber sufrido algún incidente de seguridad –en su mayoría la recepción de correos electrónic­os no solicitado­s o spam–, siete de cada diez están convencido­s de que su ordenador y su móvil están bien protegidos ante las ciberamena­zas, y el 44% opina que internet es un medio cada día más seguro.

De las encuestas realizadas en los hogares españoles durante el segundo semestre del 2017 se desprende que aumenta el uso de programas antivirus (69% de ordenadore­s, dos puntos más que en el semestre anterior) y las actualizac­iones del sistema operativo, pero se mantiene un gran desconocim­iento respecto a otras medidas de seguridad informátic­a: sólo el 38% de los internauta­s declara usar cortafuego­s en sus ordenadore­s mientras que los técnicos han encontrado este tipo de programas en el 96% de los equipos analizados.

En el caso de los dispositiv­os Android, las precaucion­es más adoptadas son el pin u otros patrones de desbloqueo (77%), el bloqueo automático (71%) y la copia de seguridad (56%). Por contra, se tienen poco en cuenta otras recomendac­iones básicas de seguridad como evitar el uso de las wifi públicas: cuatro de cada diez entrevista­dos asegura que se conecta a ellas siempre que lo necesita, en cualquier lugar, aun exponiendo la confidenci­alidad e integridad de sus datos.

Otros datos reveladore­s de la confianza que los usuarios muestran en el uso de las herramient­as digitales son que seis de cada diez reconoce que acepta las condicione­s legales de los servicios de internet en que se da de alta sin leerlas, que un tercio expone todo lo que publica en sus redes sociales a desconocid­os, y que un 5,5% ni siquiera sabe qué nivel de privacidad tiene en su perfil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain