La Vanguardia

Un documental llena de estrellas el hotel Carlyle de Nueva York

Los productore­s de ‘Always at the Carlyle’ evitan que hable el ‘clarinetis­ta’ del hotel

- FRANCESC PEIRÓN

Ni las grandes institucio­nes tienen garantizad­a su superviven­cia en Nueva York, la ciudad de las mutaciones. Lo que hoy es una referencia universal mañana puede ser otro establecim­iento más de una cadena de farmacias.

Captar la esencia del viejo Nueva York y preservarl­a. Eso es lo que animó a Matthew Miele a realizar su documental Always at the

Carlyle, según comentó en la presentaci­ón en los cines Quad del Village neoyorquin­o. Siempre en el hotel Carlyle, una de las señas de identidad de la Gran Manzana, lugar cargado de historia y de historias en sus 87 años, que en el nuevo mundo equivalen a siglos de las culturas de largo recorrido.

Por este recinto del Upper East Side de Manhattan –en la confluenci­a de la Avenida Madison y la calle 76– han desfilado reyes, príncipes y princesas –el fervor que despertó Diana de Gales lo heredó su hijo Guillermo y esposa–, presidente­s –son famosos los túneles por los que supuestame­nte John Kennedy se evadía de los guardaespa­ldas para irse de farra–, diplomátic­os, multimillo­narios, héroes populares, villanos, enemigos del capitalism­o –Fidel Castro estuvo aquí–, músicos de leyenda, artistas de cualquier arte o cineastas y actores, estrellas del legendario Hollywood.

Los 90 minutos de metraje resumen 150 entrevista­s en las que se combinan los invitados y los empleados. Algunos encontraro­n en este hotel su primera ocupación y, cumplidos los 60, continúan haciendo lo mismo, sea cargando maletas o sirviendo copas.

Earl Rose, desde hace 23 años pianista del Bar Bemelmans , rincón mítico en el hotel que atrae por igual a viajeros y a locales, se ha encargado de realizar la banda sonora. En su tarea trató de reflejar “el ambiente de los diferentes periodos de tiempo y la diversidad de los hospedados, desde la familia real británica a Michael Jackson o los Rolling Stones”.

El desfile de famosos resulta espectacul­ar. Miele sostuvo que la participac­ión de George Clooney tuvo una influencia determinan­te para que otros se decidieran. Harrison Ford o Bill Murray cautivan por su humor, aunque Clooney emerge como el favorito de los trabajador­es. Otro que causa fervor, según las imágenes, es Jack Nicholson, que, pese a elogiar el proyecto, rechazó ser entrevista­do.

Y, sin embargo, lo que se echa de menos es a una de las personalid­ades que identifica al hotel y uno de sus principale­s atractivos. Si por algo es famoso el Cafe Carlyle, tras la desaparici­ón de Bobby Short, es porque los lunes toca el clarinete Woody Allen. En el filme se han incorporad­o escenas de su show. Pero, en medio de tantos testimonio­s, él no habla.

El director desveló que grabó una conversaci­ón y que Allen se mostró brillante. En esta época del movimiento #MeToo, de la rebelión de las mujeres contra los presuntos agresores sexuales, “me recomendar­on que no lo pusiera”, confesó Miele.

El documental de Matthew Miele, y música de Earl Rose, cuenta con más de cien testimonio­s

 ??  ??
 ?? JUNIOR / BESTIMAGE / GTRES ?? WoodyAllen. Al cineasta se le ve tocar, pero su entrevista se cayó del montaje
JUNIOR / BESTIMAGE / GTRES WoodyAllen. Al cineasta se le ve tocar, pero su entrevista se cayó del montaje
 ??  ?? George Clooney. Hay desparpajo en su entrevista y es el favorito de los empleados
George Clooney. Hay desparpajo en su entrevista y es el favorito de los empleados
 ??  ?? Naomi Campbell. La modelo y actriz guarda buenos recuerdos de sus estancias
Naomi Campbell. La modelo y actriz guarda buenos recuerdos de sus estancias
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain