La Vanguardia

Independen­tismo en común

- Maite Gutiérrez

El poder de atracción de Barcelona es enorme. No hay más que ver cómo crece la lista de aspirantes a ocupar la alcaldía. Joana Ortega y Santi Vila confesaron hace tiempo que les hacía “ilusión” gobernar la Casa Gran, pero el proceso independen­tista y la lucha judicial contra este decapitó sus esperanzas. El ex primer ministro francés Manuel Valls se deja querer por Ciudadanos y el tertuliano y filósofo Jordi Graupera ha retado a los partidos soberanist­as a concurrir bajo su manto. Neus Munté ya es candidata y Alfred Bosch hace tiempo que se ve sujetando la vara de mando. Ada Colau espera encadenar mandato... A todo esto, surge la propuesta de Ferran Mascarell, eterno aspirante a la alcaldía, exconcejal socialista en el Ayuntamien­to, exconselle­r de Cultura con Artur Mas y exdelegado de la Generalita­t en Madrid durante el breve gobierno de Carles Puigdemont. “Otra víctima del 155”, lo describían ayer.

El experiment­ado político presentó su proyecto anoche en el Ateneu Barcelonès, bajo la atenta mirada de Artur Mas, Neus Munté, Jaume Ciurana, Jordi Vilajoana, Albert Batlle o Jordi Clos. Ferran Mascarell también quiere ser alcalde de Barcelona. Se sumó a la propuesta de Graupera de conformar una candidatur­a que aúne al independen­tismo, surgida de un proceso de primarias, para asegurarse el control de la capital de Catalunya y ponerla al servicio del proyecto soberanist­a, pero sin que se note demasiado, al menos durante la campaña.

Mascarell insistió en la necesidad de dar forma a un proyecto claro y ambicioso para Barcelona, algo que, según su criterio, no ha logrado aportar la actual alcaldesa. ¡A la otrora activista de la PAH hasta le ha fallado la política de vivienda!, le recriminó el precandida­to. Habló de la necesidad de sumar, de concebir un plan de ciudad para todos sus habitantes, sin distincion­es, con un marcado acento social y con la proyección que la capital de un futuro estado necesita. De incluir a todo el mundo. El proyecto es más importante que los nombres, hay que enfrentars­e al “populismo nacionalis­ta de Estado que pretende aterrizar en Barcelona”, en referencia al proyecto Valls, y también a su “reverso”, el joven Graupera, insinuó. Un proyecto de ciudad para que la gente viva, que se ocupe de su día a día... Pero el objetivo de fondo no puede disimulars­e. Obtener una mayoría independen­tista en el Consistori­o para construir república, como dice el flamante president Torra. “Necesitamo­s 21 concejales”. Si el soberanism­o se presenta por separado puede sumar a posteriori, pero será “un gobierno débil”.

Porque, por mucha retórica que se aplique, todo el mundo es consciente de que las próximas municipale­s son menos locales que nunca, una continuaci­ón del conflicto territoria­l con Barcelona en el epicentro.

Mascarell se postula para liderar una candidatur­a unitaria independen­tista para gobernar Barcelona

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Ferran Mascarell, ayer en el Ateneu
MANÉ ESPINOSA Ferran Mascarell, ayer en el Ateneu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain