La Vanguardia

“Que se sepa por qué me voy”

Gerard Moreno asegura que dejará el Espanyol por la necesidad del club de vender

- RAMÓN ÁLVAREZ

“La situación ahora mismo es grave, y si al final me tengo que ir todo el mundo sabe por qué lo haré: porque el club necesita unos ingresos antes de julio. La realidad es ésa, todos tenemos que ser consciente­s e intentar ayudar. Si me tengo que ir intentaré que el Espanyol reciba el máximo de dinero”. Chen Yansheng ha anunciado que esta vez concluirá su visita a Barcelona sin comparecer ante la prensa, aunque el principal mensaje que podría ofrecer al españolism­o ya lo ofreció ayer Gerard Moreno en una entrevista a Catalunya Ràdio que se emitirá el próximo domingo.

El club no está en la situación de quiebra de hace tres años ni convive con la amenaza del concurso, pero la euforia con la que empezó el nuevo proyecto se ha acabado pronto. Los grandes objetivos deportivos quedan aplazados sine die y ahora toca generar recursos para amortizar deuda como sea: vendiendo jugadores, incrementa­ndo el precio de los abonos o aplicando el nuevo plan de negocio en el que trabaja el nuevo director general. Chen reflotó el club e hizo soñar al españolism­o, pero la fiesta se ha acabado por sorpresa y hay que pagarla.

Los 20 millones de euros que pueden comportar el sacrificio de Gerard Moreno permitirán cubrir los 17 millones de ingresos por ventas que la entidad ya había presupuest­ado. Eso y lo que venga permitirán al club volver a presentar unas cuentas con beneficios y, sobre todo, amortizar deuda. Y hay que tener muy presente que el principal acreedor del Espanyol no es otro que Rastar, la firma de Chen. El Espanyol tiene suscritos con el grupo chino una serie de créditos blandos por casi 70 millones de euros. La devaluació­n de Rastar en la bolsa de Shenzhen ha hecho que el presidente y máximo accionista del club llegue esta vez con órdenes claras a Barcelona.

Gerard será el primero en irse, pero puede no ser el único. Le pueden seguir Aarón, por quien el propio Chen ya ha negociado con el Benfica, y quién sabe si Hernán Pérez, que vuelve de cesión, David López y Darder, ambos con ofertas. El club también propondrá a los jugadores con fichas más altas

LA ALERTA

“La situación es grave. El club necesita ingresos antes de julio, debemos ser consciente­s y ayudar”

–léase Diego López, Piatti, el propio Hernán o Jurado– una rebaja. Difícilmen­te la aceptarán, lo que podría conllevar alguna que otra sorpresa. Asimismo, si Sergio García quiere seguir también será con una oferta a la baja.

“Esté donde esté mi corazón siempre será blanquiazu­l, eso debe tenerlo claro todo el mundo. El perico siempre estará aquí”, se despide en la misma entrevista Gerard Moreno de su afición. Con él el Espanyol puede ganar 20 millones. Lo que pierde es imposible de cifrar.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Gerard Moreno posando el día de su renovación, el noviembre pasado
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Gerard Moreno posando el día de su renovación, el noviembre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain