La Vanguardia

Linde reconoce que la rebaja salarial ha sido la clave de la recuperaci­ón

El Banco de España rechaza volver a vincular las pensiones al IPC

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Con el final de su mandato a tiro de piedra, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aprovechó ayer el informe anual del organismo para poner el foco en las “tareas pendientes” para una economía con “un notable grado de vulnerabil­idad”. Así, reclamó nuevas reformas –desde la financiaci­ón autonómica, a los impuestos, pasando por la sostenibil­idad de las pensiones–, apuntalar la consolidac­ión fiscal –para reducir de manera considerab­le la elevada deuda pública– y avanzar en competitiv­idad en mayor medida a través de los márgenes empresaria­les que de la rebaja de los costes salariales.

“Las ganancias de competitiv­idad frente a la zona euro han recaído más en el ajuste de los salarios que en los márgenes empresaria­les”, admite el supervisor, al tiempo que habla de “cierta falta de competenci­a en algunos sectores”. Sin duda, los sueldos han sufrido. El informe reseña la “moderación salarial” de los últimos años: de promedio, entre el 2014 y el 2017, el crecimient­o anual de la remuneraci­ón por asalariado fue del 0,4%; en el 2017, sólo del 0,1%.

En cuanto al sistema de pensiones, Banco de España defendió la convenienc­ia de mantener las medidas estrella de la reforma del 2013 de pensiones, la polémica revaloriza­ción anual vinculada a la situación de las arcas de la Seguridad Social y el pospuesto factor de sostenibil­idad que se debe aplicar a los nuevos jubilados. Ante el debate sobre vincular definitiva­mente las prestacion­es al IPC, el órgano que dirige Linde pidió que se “mantenga un mecanismo de ajuste automático que garantice” la sostenibil­idad del sistema. Además, son partidario­s de “delimitar, de acuerdo con las preferenci­as sociales” cómo ha de ser la pensión que percibirán los trabajador­es a medida que se jubilan, en comparació­n con su último salario.

El órgano que comanda Luis María Linde volvió a pedir cambios que profundice­n medidas de transparen­cia y “refuerce la relación” entre las contribuci­ones de los afiliados y las prestacion­es que al final reciben –lo que significa en la práctica ir reduciendo el importe de las pensiones–. En general, el envejecimi­ento de la población, advierten, “tendrá efectos negativos en el crecimient­o potencial de la economía”. Por ello, apuestan por políticas de natalidad, de conciliaci­ón así como migratoria­s.

El informe recoge a las claras la falta de impulso político para llevar a cabo las reformas que consideran imprescind­ibles. “Las iniciativa­s para resolver los problemas estructura­les de la economía son escasas”, se quejan en el documento, al tiempo que lo vinculan a “la fragmentac­ión parlamenta­ria”.

Sobre el mercado laboral, el Banco de España destaca la fortaleza en la creación de empleo, aunque

“Las iniciativa­s para resolver problemas estructura­les de la economía son escasas”, lamenta el supervisor

califican de “acuciante” necesidad de reducir el desempleo, sobre todo entre los más jóvenes, los de mayor edad y los de baja cualificac­ión. Y alertan que, en el futuro, “las reduccione­s adicionale­s de los indicadore­s de desigualda­d de renta dependerán de que continúe disminuyen­do el desempleo, así como del aumento de horas efectivame­nte trabajadas por los ocupados con menores salarios”.

Los cambios en el sistema citados en el informe pasan por un incremento en la recaudació­n del IVA así como de los impuestos especiales, sobre todo los medio ambientale­s. Al tiempo, pide la revisión de toda una serie de deduccione­s, reduccione­s y exenciones que generan ‘agujeros’ en la presión impositiva. También apuestan por un nuevo sistema de financiaci­ón de las autonomías que “garantice un reparto transparen­te”. Eso sí, ni una mención a la posibilida­d defendida por el ministro Cristóbal Montoro de reestructu­rar la deuda contraída por las comunidade­s con el Estado.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? El órgano que comanda hasta junio Linde advierte de las vulnerabil­idades de la economía
DANI DUCH / ARCHIVO El órgano que comanda hasta junio Linde advierte de las vulnerabil­idades de la economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain