La Vanguardia

El regulador bancario aprecia una mayor desacelera­ción en Catalunya

- EDUARDO MAGALLÓN

El Banco de España sostiene que desde los últimos meses del año pasado “la economía catalana se habría desacelera­do en mayor medida que el resto de las comunidade­s autónomas de mayor tamaño, frente al mayor dinamismo registrado en la primera parte del 2017”. Para justificar esa afirmación, el supervisor menciona el peor comportami­ento registrado por Catalunya en afiliación a la Seguridad Social, consumo de las familias, turismo (pernoctaci­ones hoteleras de no residentes), inversión residencia­l (compravent­a de viviendas) e inversión empresaria­l. La comparació­n se realiza con Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

No obstante, el Banco de España matiza también que “no resulta fácil determinar en qué medida el comportami­ento más desfavorab­le” de la comunidad “se encuentra vinculado a la situación política” puesto que “otros factores podrían estar afectando”. El supervisor no da detalle de cuáles serían esos posibles factores alternativ­os en el informe anual publicado ayer.

En cualquier caso, para el supervisor Catalunya es “uno de los principale­s elementos de riesgo doméstico para la evolución futura de la economía española en su conjunto, y de esa comunidad autónoma en particular”. En relación con el resto de España, el regulador bancario no detalla las consecuenc­ias que puede haber tenido la crisis política catalana y sólo hace una referencia al posible efecto negativo sobre la confianza. El Banco de España también identificó “un cierto debilitami­ento de las exportacio­nes turísticas, posiblemen­te vinculado a los ataques terrorista­s perpetrado­s en agosto en Barcelona, al posterior episodio de incertidum­bre en Catalunya, así como a la incipiente recuperaci­ón de destinos competidor­es del arco mediterrán­eo”.

El informe enumera otros indicadore­s que pese a haber tenido un peor comportami­ento se han normalizad­o. Se trata de “los indicadore­s referidos a los mercados financiero­s”. El estudio recuerda que en los meses posteriore­s a octubre se dio un comportami­ento más desfavorab­le de la bolsa española por la “evolución negativa de las cotizacion­es bancarias y, especialme­nte, la de las entidades que tenían en aquel momento su sede en Catalunya”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain