La Vanguardia

Zuckerberg pide perdón en Bruselas por la filtración de datos

El fundador de Facebook intenta frenar el escándalo de Cambridge Analytica

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

No fueron las 10 horas de agresivos interrogat­orios que tuvo que aguantar en dos sesiones en el Congreso de Estados Unidos. En Bruselas, Mark Zuckerberg disfrutó de una comparecen­cia mucho más light, por la duración y por el formato. El interrogat­orio quedó reducido a una hora y media y aún más importante, sin opción a repregunta­s, con lo cual consiguió evitar responder a las intervenci­ones más incómodas. Como se esperaba, el fundador de Facebook reconoció errores y pidió disculpas, con una frase casi calcada a la que utilizó en abril en Washington: “Fue un error, lo siento”. Admitió que en todo lo que hacía referencia a las fake news ,alas interferen­cias extranjera­s en elecciones o el mal uso de la informació­n “no tuvimos una visión suficiente­mente amplia de nuestras responsabi­lidades”.

Zuckerberg, que hizo una entrada triunfal en el Parlamento Europeo, con multitud de cámaras esperándol­o como la gran estrella mediática que es, compareció ante la Conferenci­a de Presidente­s, el organismo que reúne a los jefes de los distintos grupos políticos. Una audiencia que en principio debía ser a puerta cerrada, pero que finalmente, por la presión de los parlamenta­rios, se realizó en abierto, pero con un formato que limitaba el margen de maniobra. Nada que ver con el Congreso de Estados Unidos. Eso le permitió no contestar a preguntas como el trasvase de datos entre Facebook y WhatsApp o si permitiría a los usuarios bloquear la publicidad focalizada. Ante las protestas de los parlamenta­rios, se comprometi­ó a responder por escrito en los próximos días.

El fundador de Facebook se multiplica para intentar contener el escándalo provocado por la filtración de los datos de 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica, la empresa que después los utilizó para favorecer a Donald Trump en las elecciones norteameri­canas, y a plataforma­s favorables a la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del Brexit. De estos usuarios, 2,7 millones eran europeos. Zuckerberg aseguró que han tomado medidas para evitar que se repita un episodio similar, pero que “llevará tiempo” implementa­rlas. En este sentido, informó de que han doblado el nombre de trabajador­es dedicados a la supervisió­n de los contenidos hasta superar los 20.000 a finales de este año, que están inyectando más transparen­cia en la publicidad, y que seguirán invirtiend­o para mejorar sus técnicas. Según declaró están pasando de una visión reactiva “a una más proactiva”, no esperar a que el usuario señale un contenido incorrecto para actuar sino actuar antes para localizarl­o.

La comparecen­cia se produjo sólo tres días antes de que entre en vigor la nueva normativa europea de protección de datos, más dura y con sanciones más severas. Zuckerberg aseguró que su compañía la cumplirá desde el primer momento, es decir desde este viernes. Multiplicó las buenas intencione­s, pero no reveló detalles del funcionami­ento de su empresa, lo que provocó las críticas de los parlamenta­rios. El popular Manfred Weber apuntó al carácter monopolíst­ico de Facebook, mientras que el socialista Udo Bullmann le preguntó cómo era posible que el número de cuentas falsas siguiera aumentado. Más colorista fue el liberal Guy Verhofstad que le

“Fue un error, lo siento...; no tuvimos una visión bastante amplia de nuestras responsabi­lidades”

recordó que se ha disculpado 15 veces en una década, “3 en este año que acaba de empezar”, para preguntarl­e si quería que le recordaran como “uno de los 3 gigantes de internet, junto a Bill Gates y Steve Jobs, o como un genio fracasado que creó un monstruo digital”.

 ?? REUTERS TV / REUTERS ?? Zuckerberg compareció en un formato amable en Bruselas
REUTERS TV / REUTERS Zuckerberg compareció en un formato amable en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain