La Vanguardia

Los sindicatos exigen ante la CEOE recuperar poder adquisitiv­o

- Redacción y agencias

CC.OO. y UGT protestaro­n ayer en una cincuenten­a de ciudades en España contra la falta de avance de la negociació­n sobre la subida de los salarios para los próximos años. En la concentrac­ión de Madrid, ante la sede principal de la CEOE, los secretario­s generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclamaron un acuerdo que suponga una “dinámica de recuperaci­ón salarial permanente”.

En caso de no llegar a buen puerto, avisaron a la patronal que “no aceptaremo­s cualquier acuerdo ni un portazo. No habrá un desacuerdo pacífico”. Pepe Álvarez aseguró que habrá movilizaci­ones “hasta que finalmente se sienten en una mesa y sean capaces de entender cuál es la situación real que se vive en nuestro país”.

Sordo acusó a la organizaci­ón que preside Juan Rosell de “expulsar tinta porque miente cuando dice que la negociació­n no se desbloquea por la intransige­ncia de los sindicatos”. “No es verdad que no haya dinero para subir los salarios ni que ello suponga un problema económico para las empresas”.

Por su parte, Álvarez defendió que los convenios han de tener aumentos salariales “de choque”, que permitan recuperar poder adquisitiv­o teniendo en cuenta la productivi­dad.

El martes la patronal aseguró que los sindicatos mayoritari­os estaban buscando “excusas” para no llegar a un acuerdo sobre la mejora de los salarios.

Las negociacio­nes del nuevo Acuerdo Estatal de Negociació­n Colectiva, cuyo punto fundamenta­l es la subida de los salarios, están enrocadas. Mientras la CEOE ofrece un aumento de hasta un 2%, más un incremento adicional variable (que podría suponer otro punto), las organizaci­ones sindicales reclaman un alza de al menos un 3,1 %, con un salario mínimo de 1.000 euros y una cláusula de garantía vinculada a la evolución de los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain