La Vanguardia

Puigdemont idea una federación del independen­tismo

Independie­ntes afines al expresiden­t registran como partido el Moviment 1 d’Octubre

- JOSEP GISBERT

Desde Berlín, Carles Puigdemont continúa manejando los hilos de la política catalana. Entre sus planes figura crear una federación de partidos y plataforma­s del independen­tismo de cara al futuro. En paralelo, el expresiden­t impulsa una única lista soberanist­a para Barcelona.

Crear una federación de partidos que aglutine todo el movimiento independen­tista es la idea que tiene en mente en estos momentos Carles Puigdemont. Una idea en la que lleva tiempo trabajando, de hecho desde que el pasado 10 de marzo anunció telemática­mente en un encuentro de diputados y candidatos del PDECat en Vilafranca del Penedès la creación de un movimiento político a partir de Junts per Catalunya (JxCat) y que provocó gran revuelo dentro de la dirección del partido, y que ahora podría empezar a concretars­e.

La marca de esta federación, con la voluntad de que bajo su paraguas confluyera­n todos los movimiento­s transversa­les que se están produciend­o dentro del bloque independen­tista, también desde sectores independie­ntes, podría ser Moviment 1 d’Octubre (M1-O), inscrita el pasado día 14 en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. La nueva formación política, con sede social en Barcelona, tiene como principale­s dirigentes a personas considerad­as próximas al expresiden­te de la Generalita­t, entre ellas el abogado Jordi Ferres, antiguo cuadro de CDC, que figura como presidente, y el historiado­r Agustí Colomines, exdirector de la Fundació CatDem, de CDC, y de la Escola d’Administra­ció Pública de Catalunya, que lo hace como secretario. Como tesorero está Joaquim Jubert y, como vocales, Marta Domingo y Laura Carrasco. Pero de momento está en fase absolutame­nte embrionari­a y habrá que ver, si los tiene, cuáles son los siguientes pasos.

El líder de JxCat, en todo caso, sigue pensando en la idea ahora desde Berlín, como lo hacía antes desde Bruselas, y a nadie debería sorprender­le que su aspiración sea que dentro de esta federación tuvieran cabida no sólo su propio proyecto político –el de JxCat– y el PDECat, sino también otros partidos, como ERC, a pesar de que no se le escapa que por ahora la formación de Oriol Junqueras no está ni mucho menos por la labor. En paralelo a esta iniciativa, Puigdemont ha empezado a trabajar también en la preparació­n de las elecciones municipale­s del 2019 y, muy especialme­nte, en lo que concierne a la ciudad de Barcelona, y aunque algunas fuentes sitúan precisamen­te el Moviment 1 d’Octubre como “respaldo organizati­vo” para estos comicios, otras lo desvincula­n por completo.

Unas elecciones municipale­s, sea como sea, sobre las que ayer mantuvo una reunión en Berlín con Neus Munté, presidenta del PDECat y reciente vencedora de las primarias del partido para la candidatur­a a la alcaldía de la capital catalana, y Mercè Homs, presidenta de la veguería de Barcelona del PDECat. Un encuentro durante el que se constató la necesidad de “construir una candidatur­a sólida, transversa­l y aglutinado­ra para ganar el año que viene las municipale­s en Barcelona”, y en el que el expresiden­te de la Generalita­t les trasladó su pretensión de articular una lista unitaria del independen­tismo ante la necesidad de ganarle la partida tanto a la actual alcaldesa, Ada Colau, como a la plataforma que pudiera encabezar el exprimer ministro francés Manuel Valls alrededor de Cs, que cree que podría ser quien acabase concentran­do el voto útil si no existe una oferta independen­tista conjunta.

La idea se tendrá que ir perfilando de ahora en adelante, a un año vista de la cita con las urnas, aunque la voluntad de Puigdemont es que esta lista unitaria agrupe, además de independie­ntes, a todos los partidos, incluida ERC, por mucho que sea consciente de que Junqueras no la quiere, como tampoco la quiso para los comicios del 21-D. El partido republican­o, efectivame­nte, no está, al menos de momento, por la labor de formar ninguna coalición ni con JxCat ni con el PDECat, pero a pesar de ello al expresiden­te de la Generalita­t le gustaría tener un encuentro con el jefe de filas de ERC en el Ayuntamien­to de Barcelona, Alfred Bosch, para tratar la cuestión. Ayer, entre tanto, Puigdemont se limitó a expresar en público su pleno respaldo a Munté como alcaldable por Barcelona para “liderar un proyecto abierto, transversa­l y generoso” y le brindó “todo su compromiso para ayudar a conseguir la máxima transversa­lidad y hacer un proyecto de todo el mundo, que es lo que la gente de Barcelona quiere y lo que les debemos poder ofrecer”.

CANDIDATUR­A UNITARIA

El líder de JxCat quiere impulsar una lista soberanist­a unitaria en Barcelona

RESPALDO EXPLÍCITO

El exjefe del Govern apoya a Munté para liderar un proyecto “abierto y transversa­l”

 ?? MARCELO DEL POZO / REUTERS ?? Carles Puigdemont, ayer en Berlín, paseando delante del Bundestag
MARCELO DEL POZO / REUTERS Carles Puigdemont, ayer en Berlín, paseando delante del Bundestag

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain