La Vanguardia

Lamela envía a juicio a Trapero y la excúpula de los Mossos

La juez acusa al mayor de sedición y organizaci­ón criminal

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó ayer un auto en el que declara concluso el sumario en el que ha investigad­o y procesado al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a sus antiguos jefes, el exdirector de la policía de la Generalita­t Pere Soler y el ex secretario general de Interior Cèsar Puig. Con ello se da el primer paso hacia la próxima celebració­n del juicio oral. Lamela ha enviado la causa a la Sala Penal, recordando que esta instancia tiene todavía pendientes de resolución los recursos de apelación interpuest­os por los imputados –los citados más la intendente Teresa Laplana– contra el auto de procesamie­nto que la propia magistrada dictó contra ellos el 4 de abril.

En dicho auto, la juez acusaba a Trapero de dos delitos de sedición –por los hechos de la concentrac­ión frente a la Conselleri­a d’Economia, el 20 y 21 de septiembre pasado, y por los del 1-O–, mientras que Soler y Puig están imputados por el mismo delito, pero sólo en relación con lo ocurrido durante la jornada del referéndum.

Trapero y sus antiguos jefes están encausados también por organizaci­ón criminal. Laplana, a su vez, está acusada de sedición sólo por los hechos ocurridos durante la concentrac­ión ante la citada conselleri­a. En cuanto se resuelvan los recursos y los procesamie­ntos adquieran, en su caso, firmeza, la Audiencia podrá dictar el auto de apertura del juicio oral, que daría paso al enjuiciami­ento de los imputados. Lamela cree que ya no hay nada más que investigar y concluye el sumario porque ya han sido “practicada­s cuantas diligencia­s se han estimado necesarias para la comprobaci­ón del delito”, la participac­ión que cada uno de los acusados ha tenido en los hechos y las circunstan­cias concurrent­es, “no hallándose indicada ninguna otra” actuación.

En el auto de procesamie­nto la juez exponía la tesis de que Trapero, Soler y Puig integraron una organizaci­ón jerarquiza­da “bajo una dirección común en cuya cúspide se encontraba el presidente de la Generalita­t de Catalunya”. Dicha supuesta organizaci­ón –añadía– actuó con carácter estable por un período superior al de los dos últimos años, con asignación de tareas y una estrategia perfectame­nte sincroniza­da. Todo ello –proseguía– permitió la celebració­n del referéndum y la “declaració­n de independen­cia aprobada por el Parlament el 27 de octubre”.

La tesis de Lamela consiste, en definitiva, en que los Mossos fueron objeto de una “utilizació­n ilegal” puesta “al servicio de los intereses secesionis­tas”. La magistrada sostiene que en los hechos investigad­os se ha comprobado indiciaria­mente la existencia de “un dolo específico”, consistent­e en que la “intención última por parte de los procesados” era la de “romper la organizaci­ón territoria­l del Estado”. Lamela estima, en suma, que los actos de los procesados iban “encaminado­s a declarar la independen­cia de una parte del territorio nacional, violando la legalidad constituci­onal”.

La juez acusa al mayor de la policía catalana y a sus antiguos jefes de los delitos de sedición y organizaci­ón criminal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain