La Vanguardia

Canguros forzosos

- MAYTE RIUS

Siete de cada diez abuelos se encargan del cuidado de nietos y si bien un 12% de ellos elige cuándo hacerlo y otro 47% lo consensúa, hay un 35% que admite que no escoge.

Siete de cada diez abuelos se encarga del cuidado de nietos y si bien un 12% de ellos elige cuándo hacerlo y otro 47% lo consensúa con sus hijos, hay un 35% que admite que no escoge, que son los hijos, el yerno, la nuera o los nietos quienes les marcan la agenda. En un 23% de los casos, el papel de cuidador se ejerce a diario, y en otro 40% varios días a la semana. Así se desprende del estudio La figura de los abuelos y abuelas esclavas en Catalunya elaborado por la Asociación Siena (Servicios integrales para el envejecimi­ento activo) con el apoyo del grupo Mémora, y que ayer se presentó en el marco de FiraGran 2018.

Tras encuestar a unas 750 personas mayores de 60 años de Catalunya –el 86% de ellos con nietos–, la socióloga Sònia Díaz explicó que casi la mitad de esta población mayor está convencida de que el fenómeno de los abuelos y abuelas esclavos existe porque son muchas las personas que se encargan de sus nietos sin poder elegir y renunciand­o a su propio tiempo y cuidado. No obstante, precisó que la percepción de que hay abuelos esclavizad­os por hijos y nietos es mayor entre quienes no tienen nietos y entre los abuelos que precisamen­te no los cuidan, porque la mitad de los abuelos cuidadores no reconoce el fenómeno. De hecho, seis de cada diez se muestran contentos y satisfecho­s de estar con los nietos y de ayudar a los hijos, y sólo tres de cada cien se consideran esclavizad­os.

El estudio también ha permitido constatar que la crisis económica ha provocado que muchas más familias recurran a los abuelos para suplir los servicios de guardería y las actividade­s extraescol­ares, aunque los autores también detectan que en el grupo de abuelos más jóvenes cada vez son más los que se niegan a responsabi­lizarse de atender a los nietos para elegir ellos cuando los ven y así poder gestionar y disfrutar de su tiempo libre. Entre los abuelos encuestado­s hay un 26% que no cuida a los nietos, bien porque ya son mayores, porque viven lejos o por otras razones como la libre elección.

Por otra parte, la encuesta muestra que la mayoría de padres recurre a la ayuda de los abuelos por motivos laborales, dado que son menos del 2% aquellos que se encargan de los nietos durante los fines de semana y no llega ni al 1% los que los atienden en vacaciones. De hecho, las tareas que más realizan son las de acompañarl­os a la escuela (27%) y prepararle­s la comida o la cena (24%), aunque un 6% también se los queda a dormir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain