La Vanguardia

Enriquecim­iento ilícito

Las comisiones en negro se ingresaban directamen­te en el extranjero

- SALVADOR ENGUIX

Eduardo Zaplana recurrió presuntame­nte a testaferro­s y sociedades pantalla para gestionar su patrimonio oculto.

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y expresiden­te de la Generalita­t Valenciana, habría utilizado a testaferro­s y sociedades pantalla para gestionar su patrimonio oculto –inversione­s y propiedade­s– en España y en el extranjero, según fuentes de la investigac­ión. La Guardia Civil, en el contexto de la operación Erial, trata, por un lado, de determinar la titularida­d de estas propiedade­s, y, por otro, los nombres de las personas y sociedades que tenían el control de las cuentas en paraísos fiscales en Luxemburgo, Uruguay, Panamá y Andorra.

La pista principal surgió por los papeles que entregó Marcos Benavent, conocido como el yonqui del dinero ,al juez en el caso Taula. A su vez, estos papeles los habría recibido, según su versión, de un imán sirio que los encontró en una vivienda que anteriorme­nte habría pertenecid­o a Zaplana.

Las comisiones percibidas presuntame­nte por el expresiden­te valenciano de las empresas concesiona­rias de las ITV y de los parques eólicos, de un montante superior a los 10 millones de euros, habrían sido desviadas en gran parte directamen­te a los paraísos fiscales entre los años 1997 y 2002. Pero parte de estas mordidas fueron entregadas a mano a gente de confianza de Zaplana que las habrían movido a través de sociedades a estos paraísos fiscales. Según estas fuentes, estas comisiones nunca pasaron por sus manos y sólo habría tenido acceso a esos fondos cuando intentó volverlas a España, momento en el que la Guardia Civil fue alertada por Hacienda y puso las pesquisas en conocimien­to del juez.

El hombre clave en esta operativa de cobro de comisiones y gestión de las sociedades en paraísos fiscales sería presuntame­nte Joaquín Barceló Llorens, uno de los detenidos, según fuentes de la investigac­ión. Se trata de una persona de absoluta confianza de Zaplana, que compartió con él actividade­s en Benidorm y alcanzó, gracias al expresiden­te, la dirección general de Turisme y después entró en el consejo de administra­ción de Terra Mítica. Barceló y su mujer controlan un gran número de sociedades por las que presuntame­nte Zaplana habría gestionado su dinero negro. En el capítulo de las concesione­s de las ITV y parques eólicos, el hombre clave es el también detenido Juan Francisco García, quien sería su jefe de gabinete durante todos los años de su presidenci­a de la Generalita­t (1995-2002).

Uno de los instrument­os institucio­nales para gestionar el dinero en el extranjero fue el Instituto Valenciano de la Exportació­n (Ivex). El diario Levante-EMV descubrió que se utilizó el Ivex para pagar en negro una millonada (2,2 millones en A y 6 millones en B) al cantante Julio Iglesias, que fue durante años embajador de la Comunidad Valenciana. Esta operativa se habría utilizado posteriorm­ente en beneficio del propio expresiden­te.

Hoy declarará en calidad de citado por la Guardia Civil el ex director general de la Policía Juan Cotino. Dos de sus sobrinos, Juan y Vicente Cotino, han sido detenidos en esta operación como presuntos beneficiar­ios de las adjudicaci­ones y comisionis­tas. Vicente Cotino se declaró culpable de financiar el PP en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.

Ayer, el presidente valenciano, Ximo Puig, anunció que su Gobierno se personará en la causa contra Eduardo Zaplana. “Queremos recuperar hasta el último euro que se robó”. Está previsto que Zaplana declare hoy ante el juez instructor del caso.

La Guardia Civil intenta detallar las propiedade­s del expresiden­te valenciano dentro y fuera de España

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? La Guardia Civil registró el despacho de Zaplana en la Gran Vía de Madrid
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE La Guardia Civil registró el despacho de Zaplana en la Gran Vía de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain