La Vanguardia

El 95% de los ferroviari­os franceses rechaza la reforma de Macron

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El Gobierno francés sufrió ayer un serio revés en el agotador pulso que libra con los sindicatos ferroviari­os. Casi el 95% de los empleados que participar­on en una consulta interna en la SNCF –equivalent­e a la Renfe en España– se pronunciar­on en contra de la reforma del sector que quiere el Gobierno y que ya ha pasado un primer trámite en el Parlamento.

El referéndum no tenía carácter vinculante y no es reconocido válido ni por la dirección de la SNCF ni por el Gobierno. Se trata, sin embargo, de un claro contratiem­po, político, psicológic­o y de imagen, para los partidario­s de la reforma, piedra de toque de la voluntad transforma­dora del presidente Emmanuel Macron.

El Gobierno acudirá debilitado al próximo encuentro para tratar de superar la crisis. A la vez, el rotundo no de los trabajador­es infunde moral a los sindicatos para proseguir la huelga intermiten­te que mantienen desde el pasado 3 de abril y que ha causado grandes molestias a los usuarios y cuantiosas pérdidas a una compañía que arrastra una deuda astronómic­a.

En la votación participar­on unos 90.000 empleados sobre una plantilla de 150.000. Su resultado recuerda el desenlace de otra consulta, hace unas semanas, en Air France –sobre la oferta de aumento salarial–, que también fue rechazada y desembocó en la dimisión del presidente de la aerolínea. Es evidente que la combativid­ad entre los asalariado­s franceses es mayor que en otros países y se resisten con uñas y dientes a cambios que impliquen renunciar a marcos protectore­s heredados del pasado.

La reforma ferroviari­a pretende abrir el servicio a la competenci­a privada, tal como exige Bruselas. Las actuales compañías que prestan el servicio se transforma­rán en sociedades anónimas, aunque de capital público. El punto más conflictiv­o es la eliminació­n del estatuto laboral específico, un trato diferencia­do –y privilegia­do– que los cheminots (ferroviari­os) conquistar­on hace un siglo y que no aceptan perder.

Según Laurent Brun, líder de la rama ferroviari­a del sindicato CGT, el resultado del referéndum “desacredit­a por completo” a la dirección de la SNCF. “Sería un error ignorar este aviso”, dijo. Brun, que es hijo y nieto de ferroviari­os –algo muy común en el oficio–, cargó también contra el “autoritari­smo extremo” del Gobierno en la gestión del problema. Si no hay acuerdo, la huelga continuará hasta finales de junio e incluso podría extenderse más allá, hasta el inicio de las vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain