La Vanguardia

Una juez prohíbe a Trump bloquear a sus críticos en Twitter

El fallo juzga que el presidente vulneró la primera enmienda de la Constituci­ón

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La barra libre no sólo funciona para Donald Trump. El presidente estadounid­ense, el más mentiroso de la historia contemporá­nea según los cálculos mediáticos, se cree imbuido de la capacidad de decir lo que sea y, a su vez, impedir que otros le respondan con idéntica moneda.

Una juez federal del tribunal del distrito sur de Nueva York, Naomi Buchwald, decretó ayer que la decisión del presidente Trump de bloquear a seguidores de su cuenta de Twitter que son críticos es una práctica que viola la primera enmienda de la Constituci­ón.

“Ningún cargo oficial está por encima de la ley, incluido el presidente”, subrayó Buchwald.

La magistrada consideró que el esfuerzo de Trump por silenciar a sus detractore­s no está permitido, a partir de la citada norma que regula la libertad de expresión, porque el espacio digital es un foro público. Esta resolución se produce a instancias de la denuncia de siete usuarios de esa plataforma que fueron bloqueados por la cuenta @realDonald­Trump después de que criticaran al presidente. Su cuenta de Twitter cuenta con 52 millones de seguidores.

Los demandante­s, que contaron con el apoyo de Knight First Amendment Institute de la Universida­d de Columbia, argumentar­on que la cuenta de Trump es una cuenta oficial del Gobierno y su bloqueo atentaba contra ese primer mandamient­o de la convivenci­a ciudadana en EE.UU.

“Mientras debemos reconocer, y somos sensibles, a los derechos del presidente respecto a la primera enmienda, él no puede ejercer esos derechos en el sentido de infringir ese mismo derecho de aquellos que le critican”, escribió la juez Buchwald.

Los letrados del Gobierno argumentar­on, en descargo de la demanda, que esos individuos a los que se bloquea el acceso todavía podían entrar en el tuit del presidente. La magistrada coincide en esa apreciació­n, si bien matiza que prohibir a esos usuarios interactua­r directamen­te con el presidente en Twitter representa una violación real aunque “sea una estrecha rebanada del discurso”. Naomi Buchwald fue nominada a juez federal en 1999 por el presidente Clinton.

En su decisión señala que Dan Scavino, director de redes sociales en la Casa Blanca, “ejerce un control gubernamen­tal sobre ciertos aspectos” de la cuenta en Twitter del presidente. De esta manera, excluir a determinad­os individuos está proscrito en la Constituci­ón y no se puede justificar precisamen­te invocando esa primera enmienda. Es un verdadero correctivo en el sentido de que Trump se presentó ante los electores como un auténtico defensor de la Constituci­ón seguida al pie de la letra, sin ambages.

“Estamos muy complacido­s con la decisión del tribunal”, afirmó Jameel Jaffer, director del citado Knight Institute. “La práctica del presidente de bloquear en Twitter a sus críticos es una actuación perniciosa y anticonsti­tucional. Confiamos en que esta resolución pondrá fin a esto”, añadió Jaffer en un comunicado.

La Casa Blanca no tuvo una reacción inmediata. Trump estaba ocupado en alentar sospechas sobre aquellos que le investigan.

“Ningún cargo oficial está por encima de la ley, incluido el presidente”, escribió la juez Buchwald

 ?? J. DAVID AKE / AP ?? Imagen de una de las dos cuentas de Twitter que utiliza el presidente Donald Trump
J. DAVID AKE / AP Imagen de una de las dos cuentas de Twitter que utiliza el presidente Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain